El modelo cooperativo es el mejor colchón frente a la crisis.

Las cooperativas murcianas crean más de 1.500 empleos en el último trimestre del año pasado

 

El modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en el mejor colchón para frenar el desempleo y los números de 2011 vuelven a demostrar su resistencia al vendaval de la crisis. Mientras las cifras generales de desempleo alcanzan cotas por encima de los 5 millones de parados, los datos del último trimestre del año pasado proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2%, generando 19.602 nuevos puestos de trabajo. En el caso de Murcia, la comunidad se situó en tercer lugar con un aumento del 10,1%, que se tradujo en la creación de 1.550 nuevos puestos de trabajo. Tan solo la Comunidad Valenciana, con un 31%, y Andalucía, con un 18,8% más, experimentaron un mayor crecimiento.

De acuerdo a los datos del Ministerio a 31 de diciembre, el sector cooperativo murciano finalizó el año con un total de 16.958 trabajadores, lo que representa el 5,8% de todo el país (290.298). Además, la cifra supone que apenas se ha perdido el 7% de los empleos con respecto a 2008, año en el que se acentuó los efectos de la crisis.

En 2010, Murcia fue la primera comunidad en números absolutos en creación de estas sociedades, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña, con un total de 129. El año pasado volvió a colocarse en cabeza a nivel nacional con cerca de 90 nuevas empresas. Además, el sector ha generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales en los últimos quince años.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que los datos demuestran claramente que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo y que los gobiernos deben valorarlas y ofrecerles un mayor apoyo para sacar adelante las economías locales. “Es una realidad que se ve con más contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de generar puestos de trabajo, mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y todo ello pese a contar con un contexto poco favorable en el acceso a la financiación”, indica.

Pedreño señala que la gente se ha dado cuenta de que es el modelo “que mejor conjuga crecimiento económico con la generación y estabilidad del empleo y la sostenibilidad social”. Por ello, considera que es el futuro en el ámbito empresarial. “Ahora se pide flexibilidad en las empresas, moderación salarial, reinversión de beneficios, exactamente lo que las cooperativas hemos hecho toda la vida”, apunta.

El presidente de Ucomur pone como ejemplo de apuesta por el sector la población de Oñati, en Guipúzcoa, uno de los municipios de más de 10.000 habitantes con menos desempleo de toda España (tan solo 315 parados a mediados de diciembre) y con una renta per cápita un 60% superior a la media vasca, en el que dos de cada tres personas trabajan en alguna cooperativa.

Pedreño, como presidente de Cepes, participó la semana pasada en la primera Jornada de Economía Social en Euskadi, una iniciativa de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria TESS, organizado por Konfekoop, Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Junto a él, participaron en el evento representantes de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL, y la Chambre Régionale de l’Economie Sociale et Solidaire d’Aquitaine, CRESS Aquitaine.

La jornada, que se celebró en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, sirvió para aplaudir la aprobación el año pasado de la Ley de Economía Social y la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, además de para poner de relieve los datos de este modelo y manifestar los intereses comunes de las organizaciones del sector en los planos económico, social y cultural. La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se encargó de la clausura.