CARTEL IX CAMPEONATO - Ucomur

El campeonato con más participación

Ucoerm reunió el sábado a más de 1.500 alumnos de 39 cooperativas de enseñanza en el estadio Monte Romero

 

Si hay un día marcado en rojo en el calendario de las cooperativas de enseñanza, ese es el Campeonato de Atletismo de Ucoerm, que celebró el sábado, 28 de abril, su novena edición. El estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia acogió el mayor evento del deporte escolar de toda la Región, en el que se batieron todos los récords de participación, con más de 1.500 alumnos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, de un total de 39 centros educativos.

Como cada año, el público volvió a responder a la cita. Los numerosos autobuses aparcados a lo largo del campus de Espinado ya anunciaban el lleno absoluto que se registró. Las gradas congregaron a cerca de 3.500 personas, entre padres, profesores y alumnos, que disfrutaron desde primera hora de la mañana de las diversas pruebas que se celebraron simultáneamente a lo largo de la jornada: velocidad, fondo, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y relevos, en las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete.

La cita se inició con el desfile de las cooperativas de enseñanza, al estilo de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos, y se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde. Todos los estudiantes recibieron una medalla por acudir al campeonato, además del oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, resaltó que es una iniciativa que se ha consolidado con el paso de los años y sirve para que los más pequeños adquieran valores como la cooperación, la solidaridad y la integración, a través del deporte.

Se trata de un evento que contribuye a dar a conocer el modelo cooperativo de enseñanza, “en el que además de ofrecer una educación de calidad, se busca dar una formación integral e inculcar valores en los alumnos”, apuntó.

Pedreño también destacó la implicación de los centros participantes que, pese a la situación económica actual, se han encargado de financiar el 100% del campeonato y recordó que esta edición sirvió para celebrar que 2012 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas.

El director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, que fue el encargado de la inauguración, valoró positivamente el mensaje que esta iniciativa lanza a la sociedad sobre la importancia de fomentar en los más pequeños la actividad física y los valores ligados al deporte. “El objetivo, -explicó-, es que los niños tengan un primer contacto con el deporte de competición y, en la medida de lo posible, que sea una semilla que les atraiga y los retenga en la práctica deportiva”.

El trabajo de los técnicos y jueces de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte y el Club Atletismo Murcia, con cerca de 70 personas para coordinar el evento, y la colaboración de los profesores de Educación Física de las distintas cooperativas, permitió que las pruebas se disputaran dentro del horario previsto.

Jaime Pardo, director técnico del Club Atletismo Murcia, reconoció que debido al incremento de la participación, este año doblaron las pruebas de salto de altura, de longitud y lanzamiento de peso para agilizar el desarrollo del campeonato, del que destaca que fomenta el trabajo en equipo, puesto que además de premiar individualmente a los participantes, también se realiza una clasificación con la puntuación global obtenida por los centros.

Los participantes contaron con la asistencia de voluntarios de Cruz Roja y los representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza (Fampace) se encargaron como cada año del avituallamiento.

Buena parte del éxito de la jornada se debe a la implicación del equipo directivo y los profesores de los centros educativos. El campeonato influye en las clases y actividades extraescolares que se realizan las semanas anteriores. Muchos docentes aprovechan los días previos para impartir las unidades didácticas dedicadas al atletismo, con el propósito de mostrar a sus alumnos las reglas básicas de cada una de las pruebas y la técnica y preparación necesaria para realizar acciones como el salto de altura o el lanzamiento de peso.

La gran demanda por acudir al campeonato obliga a que los centros tengan que realizar un proceso de selección previo. Joaquín Hernández, del colegio Azalea, reconoce que en las horas de clase reproducen las distintas pruebas que se celebran, aunque nunca como una competición, sino con la idea de fomentar valores como el compañerismo y la solidaridad.

“Buscamos que intenten dar lo máximo posible”, señala Antonio Gallardo, profesor del San Francisco de Asís, de Lorca, sobre la preparación del campeonato.

Los alumnos son conscientes de que lo más importante es participar, pero eso no quita que el campeonato se convierta cada año es una de las mejores citas para ver a futuras promesas del atletismo. “Acabo de ver a una niña llegar a los 4,60 metros en salto de longitud”, señaló Jaime Pardo, quien reconoció que era una marca difícil de ver incluso en las competiciones oficiales de menores.

Los padres acuden cada año encantados porque saben que el campeonato es una gran oportunidad para que sus hijos se ilusionen y practiquen deporte. Carmen Manzanares, madre de Ángela García, una alumna del Majalblanco, aseguró que su hija llevaba toda la semana preguntándole por el sábado, una cita que, pase lo que pase, le motivará para hacerlo mejor al año siguiente.

Henrik Kristensen, padre de Jacob y Marcus, alumnos del colegio AYS, aplaudió que sean los propios centros educativos los que fomenten el deporte entre los más pequeños.

Juan Llor, jefe de sección de Actividad y Promoción Deportiva, destacó que el objetivo del campeonato es que la práctica deportiva se convierta en un hábito en las vidas de los estudiantes. Omar Krennous, un alumno del colegio El Taller, es de los que comparten este pensamiento, puesto que señaló que “el deporte es fundamental para que la gente mejore su salud”. A Marina Zapata, del colegio Virgen del Pasico, lo que más le gusta es acudir con todas sus amigas y pasárselo bien, mientras que Carlos Lozano, del San Lorenzo, valoró positivamente la posibilidad de correr ante tanta gente y escuchar sus aplausos.

Desde la primera edición, celebrada en 2004 en la pista municipal de Alhama de Murcia, la cita se ha convertido en uno de los eventos deportivos con mayor capacidad de convocatoria de los que se celebran en Murcia. El evento contó con el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia; la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte; la Dirección General de Trabajo; Cajamurcia; Los Mocitos; Coca Cola y Estrella Levante.