Comienzan Los trabajos para la elaboración de un nuevo Pacto Regional por la Economía Social

Comienzan Los trabajos para la elaboración de un nuevo Pacto Regional por la Economía Social

Recientemente han tenido lugar las primeras reuniones que suponen el pistoletazo de salida en la redacción de un nuevo y esperado Pacto Regional por la Economía Social. Las reuniones cuentan con la participación de representantes de organizaciones como Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur, Amusal y Adeímur; junto a la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la propia Dirección.

General de Economía Social y Trabajo Autónomo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que dirige el consejero Miguel Motas. El Pacto tiene por objeto certificar el compromiso de las empresas y entidades de la economía social de la Región de Murcia, junto con la administración regional, en la voluntad de contribuir de forma activa a la recuperación de la economía regional tras la pandemia causada por el virus de la Covid-19.

Asimismo, supondrá una renovación de los compromisos adquiridos hace unos meses con la firma del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social, acuerdo certificado con una firma conjunta en el Palacio de San Esteban el pasado mes de junio. Un acuerdo que Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, calificó como <un plan necesario para reactivar nuestra economía y volver a la senda del crecimiento. Así como un impulso al emprendimiento colectivo, frente al individual».

Actuaciones de choque

Ucomur reclama que el pacto incluya distintas fases adaptadas a la situación, y que no constituya medidas fijas para un periodo de cuatro años. A juicio de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, hay que tomar medidas urgentes, de choque, para la recuperación en un año, (y que define como economía social para la recuperación), y posteriormente para la consolidación (calificada como economía social en la recuperación). El objetivo fundamental ahora mismo debe ser el mantenimiento de empresas, evitar la desaparición y apostar por la creación de empleo.

Pedreño: «Es necesario animar a los más jóvenes a desarrollar y emprender proyectos de manera colectiva»

Una de las medidas propuestas por Ucomur es la reconversión de empresas mercantiles en empresas cooperativas, un aspecto en el que la Región de Murcia lideró todos los ‘rankings’ en la pasada crisis económica. En numerosas ocasiones los trabajadores de una empresa tienen el conocimiento, la experiencia y la ilusión necesaria para continuar con la actividad de la empresa, que en ocasiones puede cerrar por la jubilación de un empresario sin continuidad familiar.
Para Ucomur, el Pacto debe contar con medidas para evitar el cierre de empresas y contribuir a la creación de empleo, y todo ello pasa por el incremento de la presencia de la economía social en los futuros presupuestos. «Si de verdad creemos que las empresas de economía social son importantes para generar una red de contención para que no se destruya más empleo, tenemos que incrementar los presupuestos, porque los que tenemos son claramente insuficientes».

Nueve retos de futuro

En cuanto a los documentos que Ucomur considera necesarios para trabajar en el nuevo plan, Pedreño destaca varios de ellos. En primer lugar, se encontraría el Pacto por la Excelencia de la Economía Social 2018—20, que tenía como objetivos, entre otros, fomentar la creación de empresas de economía social, su crecimiento y mantenimiento en aquellos contextos donde la iniciativa empresarial tradicional encuentra más obstáculos: en áreas como el desarrollo rural, la dependencia y la integración social, en sectores industriales y en otros sectores en áreas de introducción significativa de las TIC. Como otro documento a seguir estaría el Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia y la Estrategia Española de Economía Social 2018—2020.

Por último, Pedreño considera imprescindible contar con el borrador del Plan Europeo por la Economía Social 2021—2024—2027.

Ucomur pide que el documento cuente con medidas que eviten el cierre de empresas y permitan crear empleo Como retos de futuro, el presidente de Ucomur marcó nueve elementos: la estrategia verde, la digitalización, el crecimiento sostenible, la reducción.

de la desigualdad, la generación de cohesión social y territorial como respuesta al reto demográfico, la potenciación de la economía social como factor clave para la reindustrialización y el apoyo a sectores innovadores; la retención del talento de jóvenes emprendedores a través de empresas de economía social, la formación y capacitación de personas desempleadas; la creación de empleo en la que la Región de Murcia debe incluir la Estrategia de Especialización Inteligente con la Economía Social de la mano y, por último, la economía de los cuidados.
Finalmente, Pedreño recordó la necesidad de <apostar por nuestro capital humano, acompañando y animando a los más jóvenes a desarrollar proyectos estratégicos emprendiendo de forma colectiva, una forma mucho más resiliente que la individual».

Fuente: La Verdad