Newsletter Ucomur y Ucoerm noticias cooperativismo y economía social región de murcia

Boletín de noticias 11 marzo 2022

El presidente de Ucomur interviene en el Senado para destacar el papel de la Economía Social en la creación de empleo

El cooperativismo se vuelca con el pueblo ucraniano

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, han lanzado una campaña de información y sensibilización entre sus cooperativas asociadas con el objetivo de difundir la información oficial sobre puntos de recogida de ayuda para Ucrania y sobre posibilidades de acoger a familias desplazadas, así como contribuir a canalizar los recursos para los refugiados/as que llegan a nuestra región.

El presidente de ambas organizaciones, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado su repulsa ante “los actos de barbarie que está cometiendo Rusia sobre Ucrania” y ha recordado que “el Cooperativismo y la Economía Social se basan en la paz, la democracia, la cooperación y la solidaridad”. Lo ha hecho en una carta enviada a todos los socios y socias de Ucomur y Ucoerm en la que ha condenado firmemente “la agresión cruel e inhumana que se está produciendo en Ucrania a todas las personas y especialmente a las niñas y niños” y ha realizado un llamamiento a la paz en Europa en nombre de la Economía Social europea, también como presidente de Social Economy Europe.

Ver más


Pedreño participa en el debate sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación organizado por el CES y su homónimo europeo

La cooperativa de enseñanza Vistarreal matrícula a los primero niños/as procedentes de Ucrania

Tres niñas y un niño procedentes de Ucrania se incorporaron el pasado 8 de marzo a la cooperativa de enseñanza asociada a Ucoerm, Colegio Vistarreal, en la urbanización Altorreal de Molina de Segura. Los menores fueron acompañados por sus madres para comenzar a recibir educación en el centro escolar. Los niños fueron escolarizados tan solo dos días después de su llegada al municipio a propuesta de una familia.

Pese al drama que están sufriendo y los nervios del primer día, el presidente del centro, José Gómez Meseguer, vaticina una muy buena adaptación de estos alumnos. «Tienen un nivel alto de inglés y nuestro colegio es bilingüe», indica.

Ver más


Pedreño participa en el debate sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación organizado por el CES y su homónimo europeo

La Región de Murcia presenta la nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado viernes 11 de marzo en la presentación de la nueva Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia para el periodo 2022-2025, en cuya elaboración ha participado. La iniciativa, presentada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras,  cuenta con un presupuesto total de 201,3 millones de euros para los cuatro años, y busca “convertir el talento en PROYECTOS EMPRESARIALES innovadores”, según indicó el presidente regional.

El texto, dividido en cinco ejes de actuación, contempla acciones encaminadas a impulsar el cooperativismo y el emprendimiento social, “no en vano el 9,1% de las cooperativas creadas en España pertenecen a la Región de Murcia y, próximamente, la Economía Social estará incluida también en la estrategia RIS4“, indicó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien señaló que “Ucomur siempre ha fomentado la cultura emprendedora y la innovación, apostando por la formación y el asesoramiento para impulsar proyectos de emprendimiento y  favorecer la creación de empresas“.

 

Ver más


Pedreño participa en el debate sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación organizado por el CES y su homónimo europeo

La política nacional, regional e internacional se dará cita en Madrid en el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social española

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reunirá a los máximos representantes políticos a nivel estatal, autonómico e internacional responsables del impulso de este modelo empresarial desde que se aprobara la Ley de Economía Social española (Ley 5/2011 de Economía Social) en marzo del 2011, pionera en el ámbito internacional y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

El acto tiene como objetivo poner en valor y visibilizar los avances y el impacto socio económico de las empresas de economía social españolas tras la aprobación de la ley y hacer un reconocimiento público al compromiso institucional de las personalidades responsables del impulso de este modelo empresarial durante los últimos diez años.

La inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente de CEPES, Social Economy Europe, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

Ver más


La Formación Profesional Dual: pasaporte para un empleo de calidad

El primer objetivo del Plan de Acción Europeo de Economía Social: promover una definición jurídica común e inclusiva y adaptada a la diversidad de los territorios

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo mantuvo un encuentro el pasado 4 de marzo bajo el nombre ‘Hacia una recomendación del Consejo sobre Economía Social: promover la convergencia de los marcos europeos de economía social’. En esta reunión virtual intervinieron representantes políticos responsables del modelo empresarial de economía social en Europa, como el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y el presidente de CEPES, Social Economy Europe, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño

Pedreño apuntó durante su intervención a la necesidad de que la recomendación del Consejo sobre Economía Social, que deberá ser aprobada en 2023, incluya “un concepto común e inclusivo y adaptado a la diversidad de las distintas tradiciones nacionales”. Además, recordó que desde Social Economy Europe, se está trabajando para lograr que la economía social represente al menos el 10% del empleo europeo en 2030 (frente al 6,7% que representaba en 2017), lo que representaría en torno a 22 millones de puestos de trabajo.

Ver más


Ucomur, UMU y UPCT comienzan la selección de proyectos para el programa de emprendimiento Testéalo

Asturias se suma a la Región de Murcia como comunidades autónomas que cuentan con una estrategia específica para el impulso de la Economía Social

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado lunes, 7 de marzo, en la presentación oficial del Programa Estratégico de Economía Social del Principado de Asturias.

Con un horizonte temporal de 4 años, la iniciativa asturiana cuenta con 6,5 millones de euros comprometidos, de los que 1,7 están presupuestados para 2022. Este programa busca la consolidación a medio plazo de la Economía Social como sector transversal en el desarrollo sostenible de la actividad económica y social, y suma a Asturias a las comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, que ya cuentan con planes normativos específicos para el impulso de este modelo empresarial.

El Principado de Asturias se une, por tanto, a las comunidades autónomas, como en el caso de la Región de Murcia, que apuestan por el impulso y consolidación de la Economía Social como modelo clave para la recuperación del tejido productivo y como modelo de futuro. Sin ir más lejos, la Región suscribió su primer Pacto por la Economía Social durante la crisis de 2009 y el pasado año firmó junto a las principales organizaciones representativas del sector, el V Pacto por la Economía Social.

 

Ver más


Entrevista Juan Antonio Pedreño en la Revista PERFILES ONCE- “Tenemos una oportunidad histórica”

Frecuencia Murcia Económica retoma el espacio radiofónico de Ucomur “Empresas con alma”

Frecuencia Murcia Económica, la primera cooperativa radiofónica de España, asociada a Ucomur, ha recuperado el histórico espacio de Ucomur “Empresas con alma”, que volverá a emitirse todos los jueves a partir de las 14 horas en el 107.6 FM y a través de frecuenciamurcia.es. El programa busca contribuir a dar visibilidad a los beneficios y valores del modelo cooperativo, así como servir de referente en cuanto a información relevante de la Economía Social.

En el primer programa, emitido el pasado jueves 10 de marzo, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, desgranó el funcionamiento de la Oficina Técnica Next Generation; una iniciativa lanzada por CEPES y Ucomur que busca contribuir a dar salida a los proyectos de cooperativas y empresas de la Economía Social en el acceso a estos fondos europeos. Pedreño habló también de la próxima celebración del décimo aniversario de la Ley de Economía Social española y de la recuperación del Consejo de Fomento de la Economía Social tras once años de inactividad, entre otros temas de actualidad.

Ver más