Plan Economía Social Asturias

Asturias se suma a la Región de Murcia como comunidades autónomas que cuentan con una estrategia especifica para el impulso de la Economía Social

El presidente de CEPES y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participa en la presentación de este marco normativo junto al gobierno asturiano y a la directora general de Economía Social del Gobierno de España, Maravillas Espín

Asturias se une así a los territorios que persiguen la creación de un ecosistema favorable para la Economía Social; como en el caso de la Región de Murcia, que lanzó su primer Pacto por la Economía Social en 2009 y que el pasado año suscribió el quinto

 

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado lunes, 7 de marzo, en la presentación oficial del Programa Estratégico de Economía Social del Principado de Asturias.

Con un horizonte temporal de 4 años, la iniciativa asturiana cuenta con 6,5 millones de euros comprometidos, de los que 1,7 están presupuestados para 2022. Este programa busca la consolidación a medio plazo de la Economía Social como sector transversal en el desarrollo sostenible de la actividad económica y social, y suma a Asturias a las comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, que ya cuentan con planes normativos específicos para el impulso de este modelo empresarial.

Pedreño intervino junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del gobierno asturiano, Enrique Fernández; al presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), Ruperto Iglesias; al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado, Arturo Gancedo; y a la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín.

Durante su intervención, Juan Antonio Pedreño elogió el compromiso institucional de Asturias para dar respuesta a los retos que afronta la Economía Social, especialmente vinculados a la economía verde y la digitalización. Del mismo modo, Pedreño defendió el papel de la Economía Social como un agente social más “con capacidad de interlocución e influencia en las políticas públicas”.

Pedreño, al frente de CEPES y de Ucomur, incidió en la importancia del impulso a la Economía Social en estos tiempos tan convulsos, “por su resiliencia y su capacidad de resistir a los embates de las crisis sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín, destacó la relevancia de este tipo de políticas regionales que contribuyen, junto a las impulsadas por el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, a crear ecosistemas favorables para las actividades de la economía social.

El Principado de Asturias se une, por tanto, a las comunidades autónomas, como en el caso de la Región de Murcia, que apuestan por el impulso y consolidación de la Economía Social como modelo clave para la recuperación del tejido productivo y como modelo de futuro. Sin ir más lejos, la Región suscribió su primer Pacto por la Economía Social durante la crisis de 2009 y el pasado año firmó junto a las principales organizaciones representativas del sector, el V Pacto por la Economía Social.

En este sentido, tanto Asturias como la Región de Murcia confían en la Economía Social para la reactivación económica del territorio y se han comprometido en el impulso del emprendimiento, la creación de empleo y la consolidación de empresas en el sector, al tiempo que se avanza hacia una sociedad más justa y sostenible.

 

Fuente: CEPES