Presentación Estrategia Emprendimiento Región de Murcia

La Región de Murcia presenta la nueva Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025

El documento, en cuya elaboración ha participado Ucomur, contempla un presupuesto total de 201,3 millones de euros e incluye acciones de impulso para las cooperativas y el emprendimiento social, teniendo en cuenta que el 9,1% de todas las cooperativas creadas en España pertenecen a la Región de Murcia

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado viernes 11 de marzo en la presentación de la nueva Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia para el periodo 2022-2025, en cuya elaboración ha participado. La iniciativa, presentada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras,  cuenta con un presupuesto total de 201,3 millones de euros para los cuatro años, y busca “convertir el talento en PROYECTOS EMPRESARIALES innovadores”, según indicó el presidente regional.

El texto, dividido en cinco ejes de actuación, contempla acciones encaminadas a impulsar el cooperativismo y el emprendimiento social, “no en vano el 9,1% de las cooperativas creadas en España pertenecen a la Región de Murcia y, próximamente, la Economía Social estará incluida también en la estrategia RIS4“, indicó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien señaló que “Ucomur siempre ha fomentado la cultura emprendedora y la innovación, apostando por la formación y el asesoramiento para impulsar proyectos de emprendimiento y  favorecer la creación de empresas“. En este sentido, la estrategia presentada contempla el apoyo directo a través de ayudas y financiación para el desarrollo de proyectos emprendedores, incluidas ayudas para proyectos innovadores, para autónomos, para las empresas de la Economía Social, para el emprendimiento científico o para contribuir a abordar el reto demográfico.

Por su parte, López Miras, subrayó que esta nueva hoja de ruta “consensuada con el sector” supone “subir aún más la apuesta” que se realizó con la anterior Estrategia 2018-2021, “para seguir allanando el camino a los emprendedores”, y “mantener la tendencia de que nuestras empresas emergentes poseen cada vez un mayor componente de desarrollo tecnológico”.

La nueva Estrategia cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación, y que “nos van a acercar a más de 300.000 hombres y mujeres de esta Región desde edades tempranas, para ayudarles a conseguir que muchos de sus sueños se hagan realidad, fortaleciendo a la vez el músculo de la economía regional”, señaló el presidente.

Según destacó López Miras, los datos de creación de empresas en 2021 “demuestran que la Región de Murcia es una tierra con ADN emprendedor, donde se cuida y se trabaja tanto por la creación como por la consolidación de empresas”. Así, durante el pasado año se crearon de media 7,4 empresas al día, frente a las 5,3 empresas de media a nivel nacional. Además, la Región registró en 2021 la creación de 2.700 empresas, superando el objetivo inicial de las 2.500.

La Estrategia centra el presupuesto mayoritariamente en el eje de financiación, que contempla las ayudas directas a emprendedores, así como las posibilidades de acceso a financiación pública, inversión privada y avales. En concreto, este eje dispondrá de más de 174 millones de euros.

El resto de ejes se dirigen a las actuaciones de divulgación, sensibilización y fomento del emprendimiento y la innovación en la sociedad; así como a líneas de actuación que se vienen desarrollando en estrategias anteriores como, por ejemplo, la atención y asesoramiento, la red de oficinas, los programas de emprendimiento o la formación e internacionalización.

También existe un eje enfocado al emprendimiento innovador, que contiene las actuaciones destinadas a reforzar el cambio de modelo hacia la innovación. Sus acciones se agrupan en torno a tres prioridades: el conocimiento del entorno innovador, la dinamización del talento y el estímulo de la inversión privada y la innovación abierta.

Por último, el eje de comunicación y gobernanza actúa como eje de gobierno de la Estrategia, con acciones de seguimiento y actuaciones corporativas para su desarrollo y buena ejecución.