FOTO 13 - Ucomur

Autoempleo colectivo para eludir las listas del paro

La Universidad de Murcia analiza en una jornada la aparición de numerosas leyes vinculadas al sector por la importancia de estas empresas para mantener los puestos de trabajo

La Universidad de Murcia acogió el lunes 12 de mayo una jornada de presentación del libro ‘Economía social y derecho. Problemas jurídicos actuales de las empresas de economía social’, que contó con la presencia de los principales representantes del sector en la Región de Murcia. El acto pretendía poner en valor cómo la economía social está siendo objeto de una intensa actividad legislativa en los últimos años, puesto que a la Ley 5/2011, de 29 de marzo, que definió por primera vez el concepto jurídico de economía social y los modelos de empresa que forman parte de ella, se han unido las leyes de economía sostenible, de fomento de la integración cooperativa en el ámbito agroalimentario y de emprendedores.

El rector en funciones de la UMU, José Antonio Cobacho; el director general de Trabajo, Fernando Vélez; el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas, y las directoras del libro, Fuensanta Gómez y María Magnolia Pardo, fueron los encargados de inaugurar la jornada, en la que también se celebró una ponencia a cargo de José Manuel Embid, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

Cobacho recalcó que la prioridad actual de los dirigentes políticos es combatir el desempleo, un objetivo en el que la economía social “juega un papel fundamental”. En este sentido, Vélez añadió que el hecho de que se hayan elaborado recientemente  tantas leyes vinculadas a la economía social demuestra que se considera a estas empresas como una solución a la crisis. Por otro lado, Morillas, Gómez y Pardo explicaron que el libro es un trabajo multidisciplinar en el que han participado investigadores de distintos departamentos de la UMU (derecho, económicas,…), de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid y que la jornada se planteó como una oportunidad para unir el ámbito académico y profesional.

Así, el acto se cerró con una mesa redonda en la que participaron el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, y los directores gerentes de Fecamur y Amusal, Ginés Calvo y Juan Pedro Sánchez, respectivamente.

Pedreño resaltó que la economía social representa un modelo de empresa diferente, “comprometido con valores y principios y basado en la primacía de las personas sobre el capital”, y que en este momento apuesta por la creación y el mantenimiento del empleo, “ayudando a que las empresas que se han caído se reconviertan en cooperativas y vuelvan a la actividad”.

Entre los datos del sector, recordó que la mitad del empleo que se genera es de mujeres y que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se incorporan al cooperativismo. A nivel global, señaló que la economía social representa el 10% de todas las empresas que hay en Europa, con más de 160.000 cooperativas que agrupan a 123 millones de personas y proporcionan empleo a 5,4 millones de personas.

También destacó que las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan más de 1,6 trillones de dólares, es decir, un volumen de facturación que las situaría como la novena economía del mundo.

Pedreño reveló que hay cerca de 1.000 millones de personas en el mundo que son miembros de una cooperativa y que más de 100 millones de  trabajadores han hecho de este modelo empresarial su forma de acceder al empleo y su manera de entender el trabajo. Así, en países como Estados Unidos, cuatro de cada 10 ciudadanos son miembros de una cooperativa y dan trabajo a dos millones de personas, mientras que en Alemania, la cifra es de uno de cada cuatro ciudadanos. Además, los bancos cooperativos del país tienen más de 16 millones de socios.

En Francia, las cooperativas agrupan a 23 millones de personas, es decir el 40% de su población. El 75% de los ciudadanos de Finlandia son miembros de alguna empresa cooperativa. En Polonia, una de cada tres personas viven en casas que pertenecen a una cooperativa. El 50% del sector agroalimentario en Italia está gestionado por cooperativas, un porcentaje que se eleva hasta el 91% en Japón. En la India, 240 millones de personas son miembros de cooperativas y en Argentina más del 23% del país está vinculado al movimiento cooperativo. Por último, en Nueva Zelanda suponen el 22% del PIB y en Kenia el 45%, mientras que en Canadá representa el 40% del volumen empresarial del país.

“Estamos ante una realidad que no tiene vuelta atrás. El empleo compartido va a ser la realidad del futuro”, aseguró Pedreño, quien añadió que los municipios con más cooperativas son también los que presentan menores tasas de desempleo, como sucede en Villamalea (Albacete), Bonares (Huelva) y Oñati (Guipúzcoa).

En lo que respecta a las cooperativas de enseñanza, destacó que el sector en la Región no tiene parangón en ningún otro lugar de España, puesto que representan más del 50% de toda la enseñanza concertada, cuando el porcentaje en el resto de comunidades oscila entre el 5 y el 10%.

Martínez Gabaldón incidió en que la economía social se encuentra en la actualidad en la primera fila y que “darán guerra” para mantenerse en esa posición privilegiada en los próximos años. “Asimismo, alabó la importante labor que realizan estas empresas puesto que, con la actividad que desarrollan en los diferentes municipios, no solo frenan la despoblación, sino que generan puestos de trabajo, contribuyen a la modernización del sector y evitan la deslocalización de la actividad económica. “Somos un proyecto sostenible en el tiempo, que no cierra la persiana cuando las cosas nos va mal”, manifestó.

Calvo añadió que el reto para los próximos años en el sector agroalimentario no es que se generen nuevas cooperativas, sino que las que ya existen se hagan más grandes, ya sea incorporando más socios o mediante fusiones. Sánchez, por su parte, señaló que la denominada responsabilidad social empresarial es lo que la economía social lleva haciendo “desde que nació la primera cooperativa”.

 

FOTO 10 - Ucomur

 

 

Ucomur difunde el trabajo asociado entre los alumnos de la UPCT

La responsable de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, ofreció el jueves 8 de mayo una conferencia dentro de la VII Semana del Empleo que organizó la Universidad Politécnica de Cartagena.  La charla, que tuvo lugar en la Casa del Estudiante, sirvió para informar a los estudiantes sobre la posibilidad de constituir una cooperativa para incorporarse el mercado laboral cuando finalicen sus estudios, dadas las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena.

Guerola señaló algunos de los principales yacimientos de empleo en la Región, como la atención a mayores, las escuelas infantiles (0-3 años), el turismo, la energía y el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó que el autoempleo es ahora mismo la mejor alternativa laboral ante la crisis económica, especialmente para los más jóvenes, a los que se educa para conseguir trabajos por cuenta ajena, en lugar de fomentar la vocación de emprender.

 Por la tarde, Guerola participó en una mesa redonda en Cieza junto a la vicesecretaria general del PSRM y candidata al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero; el presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Francisco Carreño, y el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento ciezano, Pascual Lucas.
 Notas de Prensa de 14/05/2014