TALLER A ARTESANOS - Ucomur

Unión para mejorar la comercialización y reducir gastos

Ucomur impartió un taller sobre cooperativismo a artesanos de la Región para mostrar las ventajas competitivas de emprender un negocio bajo esta fórmula

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) impartió el miércoles 15 de febrero un taller sobre cooperativismo dirigido a los artesanos murcianos, con la finalidad de impulsar este modelo empresarial en el sector, en el que muchos profesionales funcionan como autónomos y no se benefician de las ventajas competitivas del trabajo asociado.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, inauguró la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Artesanía de Murcia. Los ponentes fueron Ruth Guerola, asesora jurídica y responsable del Área de Empresa de Ucomur, acompañada de Celia Sánchez y Pablo Sánchez, técnicos de la organización. El taller se centró en explicar a los asistentes las principales características de la economía social, en general, y del cooperativismo, en particular, así como todos los servicios de asesoramiento que ofrece Ucomur.

Ruth Guerola destaca que la cooperativa de trabajo asociado es un modelo empresarial que se ajusta perfectamente a la actividad económica que desarrollan los artesanos. Además de tratarse de una fórmula que goza de especial protección en materia fiscal, recibe ayudas de la Administración regional y permite la libre elección de Régimen de la Seguridad Social para los socios trabajadores, es la plataforma perfecta para que diferentes artesanos se unan para mejorar la calidad y la comercialización de sus productos en el exterior. Al ser varios socios, también pueden centralizar las compras para economizar precios y obtener descuentos.

Otra opción para los profesionales del sector es constituir una cooperativa de servicios. Varios talleres pueden unirse para reducir costes al dirigirse al proveedor como un bloque y aumentar las ventas al ofrecerle al cliente mayor variedad de productos, a precios más competitivos. Es una fórmula que también les permitiría mayores facilidades en el acceso a financiación y tener más presencia en el mercado internacional. En definitiva, colaborar entre sí para mejorar su situación empresarial.

Manuel Pastor, de la cooperativa Eme-Eme Marquetería y Decoración, participó en la jornada para que los asistentes pudieran conocer en la voz de un cooperativista del sector los pasos para constituir una empresa de este tipo y su funcionamiento diario.

El acto fue organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e investigación, a través de la Dirección de Consumo, Comercio y Artesanía, dentro del programa de actividades de los Centros de Artesanía de la Región de Murcia para este año.

Ucomur proporciona información y asesoramiento a todas aquellas personas que quieren crear un proyecto empresarial bajo esta fórmula. La organización guía a los emprendedores desde el inicio del proceso, analizando su idea empresarial y, en su caso, la petición del nombre al registro de sociedades cooperativas, pasando por la elaboración de sus estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder.