geriatricom - Ucomur

Ucomur lidera el proyecto de una nueva residencia para mayores en Mula

La iniciativa contará con la colaboración de Suara, la principal cooperativa de España en servicios de dependencia

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) prepara un proyecto para construir y gestionar una residencia de la tercera edad en el municipio de Mula como parte de su compromiso por seguir creciendo y apostar por la creación de empleo. La organización quiere establecer una red similar a la de las cooperativas de enseñanza, pero para la gestión de servicios de dependencia.

La residencia, para la que se invertirá cerca de seis millones de euros, tendrá 95 plazas de residentes y 30 para centro de día, y dará empleo directo a 60 personas. El proyecto se encuentra en fase administrativa. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mula y de todos los partidos políticos, que aprobaron por unanimidad el proyecto y la ubicación del mismo en unos terrenos junto al núcleo urbano, de propiedad municipal.
Para seguir perfilando los detalles, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y la vicepresidenta, María Puerta, se reunieron el jueves 3 de febrero con Monserrat Camps, directora general de Suara, la principal cooperativa de España del sector de la dependencia, que da empleo a 1.400 personas, de las que 600 son socios, y que factura 45 millones de euros al año. La empresa se encarga de gestionar un amplio abanico de servicios sociales: residencias, centros de día, escuelas y centros educativos, ayuda a domicilio, entre otros.

Suara surgió de la fusión de tres grandes cooperativas en Cataluña hace tres años. Monserrat Camps asegura que consideran fundamental la intercooperación dentro del mundo cooperativo. “En una situación de crisis, si no tienes un tamaño grande, es muy difícil competir y avanzar”, apunta.

María Puerta, que es también la presidenta de la cooperativa Limpieza y Ayuda a domicilio de Bullas (la cooperativa llevan gestionando temas de dependencia en la Región desde 1992), asegura que la idea de Ucomur es que Suara pueda colaborar con ellos. “Sería de una gran ayuda empezar este nuevo proyecto, contando con su gran experiencia en el sector”, destaca.

Puerta explica que llevan bastante tiempo trabajando en la idea y ya es una realidad. Por ahora cuentan con el apoyo y la aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Mula, la cesión de los terrenos, el proyecto del edificio está ya en su última fase de adaptación a la normativa que rige el decreto de mínimos. En breve se presentará al Servicio de Acreditación e Inspección de la Consejería de Política Social para su aprobación y puesta en marcha en firme.

Al hilo de las gestiones, Ucomur espera tener para el mes de abril el documento de la Consejería que acredite la concertación de plazas para esta residencia, un trámite imprescindible para seguir avanzando en el proyecto, teniendo en cuenta la importancia de la cuantía económica de la inversión del mismo.