En el marco del contrato de investigación y ayudas a la formación de doctores en economía social, se están realizando diversos estudios de investigación en ciencias sociales cuyo objetivo es transferir el conocimiento científico de forma divulgativa a las empresas de economía social para aprovechar los sectores emergentes y solucionar problemas sociales y medioambientales desde el enfoque de los principios y valores del cooperativismo.
El 31 de enero, “Innova Research Journal” de la editorial UIDE, publicó un artículo que da a conocer algunos de los proyectos de investigación en materia forestal en los que está participando la CARM con financiación europea LIFE.
Por su interés para el fomento del cooperativismo forestal, que pueden calificarse adicionalmente como empresas de inserción social, compartimos un resumen e infografía de este artículo y el enlace para la descarga del artículo completo.
Resumen
La crisis climática ha provocado la pérdida de aproximadamente el 10% de la masa forestal de la Región de Murcia (España) como consecuencia de sequías prolongadas, el aumento de las temperaturas y la insuficiencia de recursos para desarrollar una selvicultura orientada a la resiliencia climática. Esta situación incrementa el riesgo de incendios forestales y exige la adopción de una nueva política forestal basada en soluciones técnicas y financieras avaladas por la comunidad científica.
En este contexto, diversos proyectos europeos desarrollados en la Región de Murcia, como laboratorio de buenas prácticas, impulsan la valorización energética de la biomasa forestal y de los residuos agrícolas. Estas iniciativas fomentan un mercado de biomasa con proyección internacional alineado con los objetivos de reducción de emisiones en los mercados de carbono. Localmente, la instalación de una caldera de pellets forestales en el Hospital Virgen de la Arrixaca y la integración de biomasa forestal en los procesos productivos de la empresa agroalimentaria García Carrión, se presentan como ejemplos escalables y transferibles.
El estudio analiza el cambio de paradigma que supone —“cortar árboles para salvar montes”— no solo como una práctica de economía circular o una fuente de energía renovable, sino como un instrumento estratégico de adaptación y mitigación climática. Finalmente, se proponen sinergias entre los proyectos de biomasa forestal con las políticas de fomento de la economía social, priorizando proveedores locales, evitando dinámicas especulativas sobre los recursos forestales y favoreciendo un reparto equitativo de beneficios entre comunidades rurales, empresas sociales y actores institucionales.
Accede al informe
Autores:
- Elena Díaz Martínez / UCOMUR y Phd en Ucam
- Víctor Meseguer-Sánchez
- UCAM IP del Grupo Gaia (RSE, Sostenibilidad e Innovación)
