FITOMUR SALON DE PLENOS p1 - Ucomur

Ucomur impulsa una cooperativa de ayuda a domicilio en Mazarrón

Fitomur inició su actividad el 1 de marzo después de que el Ayuntamiento de la localidad le haya adjudicado por concurso un contrato para un año

 

El Ayuntamiento de Mazarrón ha adjudicado por concurso el contrato de servicio de prestación de ayuda a domicilio a la cooperativa Fitomur, que se constituyó a principios de año gracias a la ayuda y el asesoramiento de Ucomur y su delegación en el municipio.

La organización, como parte de su compromiso por seguir generando puestos de trabajo, pretende potenciar el papel de las cooperativas de trabajo en el sector de atención a la dependencia, uno de los principales yacimientos de nuevos empleos, junto a otros como las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación infantil.

Fitomur está formada por siete mujeres mazarroneras: Trini Moreno (presidenta), Paqui Martínez, Amelia Rodríguez, Emilia Rojo, Magdalena Pérez, Vanessa Catevilla y Manoli Rodríguez, con una amplia formación y experiencia en el sector. Además, cuenta con dos empleadas, una trabajadora social, Ana García, y una auxiliar de ayuda a domicilio, Juana Méndez.

Todas fueron recibidas el pasado miércoles en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales por el alcalde de la localidad, Ginés Campillo, en un acto que contó también con la presencia de la concejal de Política Social, Igualdad y Sanidad, María Martínez; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente de la organización y responsable de la delegación en Mazarrón, Juan Pablo Muñoz.

Campillo destacó que Fitomur, que se encargará del servicio durante un año, prorrogable a otro más, “cuenta con los medios materiales y humanos precisos para ofrecer unas excelentes prestaciones a los usuarios”. En su opinión, lo fundamental en estos momentos es apoyar cualquier iniciativa empresarial que surja en el municipio. Por ello, se comprometió a ceder un local para que la cooperativa pueda desarrollar su actividad. Pedreño agradeció al Ayuntamiento “la buena dirección emprendida para el apoyo del cooperativismo y la economía social en la Región”.

Fitomur ofrece una completa gama de servicios de ayuda a domicilio para proporcionar a las personas mayores, enfermas, o con cualquier grado de dependencia o discapacidad, la mayor calidad de vida posible, “sin que tenga que abandonar su hogar, cerca de los suyos y atendidos por profesionales especializados”, explica Trini Moreno, que destaca que el papel de Ucomur ha sido fundamental para hacer realidad el proyecto.

La cooperativa pondrá a disposición de los ciudadanos algunas prestaciones novedosas como un teléfono, el 666 995 042, que funcionará 24 horas los 365 días del año para asegurar el contacto permanente entre usuarios y servicio. También dispone de una web (‘www.fitomur.blogspot.com’) para facilitar información especializada a los familiares de los usuarios y un novedoso sistema informático que controlará de forma rigurosa el horario presencial de las auxiliares del servicio, así como el trabajo realizado y la calidad del mismo.

Además, la cooperativa se compromete a dispensar al usuario el cien por cien de las horas asignadas en el Servicio, excluyendo el tiempo de desplazamiento, complementándolo además con talleres de risoterapia para usuarios y familiares, reflexología podal para personas con prescripción médica, servicios de podología y peluquería para usuarios con pocos recursos económicos, talleres de terapia de grupo y de reiky, así como asesoramiento jurídico y de orientación psicológica.

El funcionamiento del servicio será supervisado por la concejalía de Política Social. Su titular, María Martínez, señala que es lo que los usuarios de Mazarrón y sus familiares necesitaban.