FOTO 1 - Ucomur

Ucomur crea 38 nuevas cooperativas en lo que va de año

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, presentó las cifras al consejero Juan Carlos Ruiz, que visitó las instalaciones de la organización

Ucomur ha constituido a estas alturas de año 38 nuevas cooperativas, lo que supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013 y 134 nuevos puestos de trabajo. La organización ha recibido, a 24 de abril, un total de 146 propuestas para iniciar un negocio, de los que hay 129 que son proyectos cooperativos y 15 de autónomos. Las propuestas proceden de más de 20 municipios, entre los que destacan Murcia, con más de la mitad, Lorca y Cartagena, y pertenecen a diversas actividades como la agricultura, la industria manufacturera o transformadora, la construcción, el transporte, las nuevas tecnologías, la enseñanza y el sector servicios.
En total, el Área de Empresa de Ucomur ya ha atendido a 408 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial. Entre los datos de los primeros meses del año también cabe destacar que 21 de los proyectos que se han presentado son transformaciones (16) o reconversiones (5) de empresas mercantiles en cooperativas.
El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, presentó estos datos al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, quien visitó las instalaciones de Ucomur el pasado jueves para conocer de primera mano la labor de asesoramiento, impulso y respaldo que desarrollan sus técnicos, así como para mostrar la disposición del Gobierno regional “a seguir manteniendo una colaboración leal con el sector cooperativo, tal y como se ha hecho hasta ahora”.
Ruiz explicó que la visita se enmarca dentro de la línea definida por el presidente Garre “de estar lo más cerca posible de los ciudadanos que lo necesitan y con la gente y las organizaciones que crean empleo”. Así, destacó el alto grado de compromiso del sector cooperativo con el empleo, puesto que no solo se ha consolidado como motor de generación de nuevos puestos de trabajo, sino también como sustentador de empleo, porque tal y como recordó, “incluso en épocas de crisis, cuando se destruyen puestos de trabajo, las cooperativas se mantienen o siguen creciendo”.
El responsable autonómico destacó la importancia del sector cooperativo en la Región de Murcia, cuya media de creación de empresas es muy superior a la nacional, y alentó a los cooperativistas a seguir trabajando en esa línea. Además, reconoció la labor de Ucomur, como “un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”.
Durante el encuentro, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el titular de Industria valoraron la labor desarrollada por la organización, que estuvo implicada en más del 50% de las cooperativas constituidas en todo el año pasado en la Región de Murcia y que actualmente lleva en estudio más de 140 nuevos proyectos.
Pedreño manifestó que los datos actuales refrendan el nivel de ilusión que hay actualmente en la sociedad, “que entiende el cooperativismo como una vía para entrar en el mercado laboral con garantías”.
En la reunión, puso de manifiesto que el sector de la economía social tiene en este momento más empleos que en 2007, principalmente en cooperativas, y que estas empresas han destruido 8,5 puntos menos de empleo que cualquier otra fórmula empresarial.