ASAMBLEA 05 10 12 - Ucomur

Ucomur celebra este viernes su Asamblea General

El acto tendrá lugar en Molina de Segura y contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebra este viernes, día 5, su XXIII Asamblea General Ordinaria. El acto, que tendrá lugar a partir de las 12.15 horas en los salones del restaurante Molina Real, en Molina de Segura, contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que será el encargado de la clausura. Asimismo, asistirá una amplia representación de las cooperativas regionales, así como de la administración regional, ayuntamientos y entidades financieras.

Durante la asamblea se procederá a la lectura y aprobación de la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2011 y se presentará el plan de gestión y el presupuesto para este año. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, realizará un balance de las distintas actuaciones llevadas a cabo por la organización y explicará los principales temas que afectan al sector, como la publicación de la Orden de ayudas para fomentar la creación de empleo en el sector y la firma del segundo Plan de Economía Social, que se espera su ratificación definitiva antes de finales de año. Además, la organización trabaja de forma conjunta con el Gobierno regional para elaborar un pacto por el empleo en el ámbito de la economía social, orientado de forma expresa a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.

La asamblea se enmarca dentro de los actos programados por Ucoerm y Ucomur para celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y fomentar este modelo empresarial. Ambas organizaciones han preparado diversas charlas, seminarios y jornadas en los que esta otra forma de hacer empresa será la protagonista.

La Región cuenta con un total de 1.435 cooperativas (a 30 de junio), lo que la sitúa como la quinta comunidad con mejores números, tan solo por detrás de Cataluña (4.796), Andalucía (4.166), Comunidad Valenciana (2.575) y País Vasco (1.526).

Hasta el día de hoy se han presentado más de 70 nuevos proyectos en Ucomur para constituir una cooperativa, de los que cerca del 60% ya se han materializado y han iniciado su actividad. El año finalizará con unos números similares a 2011, en el que se alcanzó las 83 nuevas cooperativas.

El último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que las cooperativas murcianas han creado en los últimos tres trimestres, de octubre de 2011 a junio de este año, un total de 2.820 empleos, mayoritariamente en el sector servicios. En concreto, 1.550 en el cuarto trimestre de 2011, 282 en el primero de este año, y 1.058 en el segundo. Durante este periodo, la Región ha pasado de contar con 15.408 trabajadores en estas empresas el 30 de septiembre de 2011, hasta alcanzar los 18.298 el 30 junio. La cifra mejora los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados.