Toledo, escenario del impulso de la Economía Social

Toledo, escenario del impulso de la Economía Social

Será durante el año 2020 capital europea de la Economía Social, tras el acuerdo el pasado 28 de mayo del Comité de Monitorie de la Declaración de Luxemburgo compuesto por 16 Gibiernos de la UE.

  • Toledo reforzará los trabajos de las anteriores capitales Europeas de la Economía Social, Madrid 2017, Maribor 2018 (Eslovenia) y Estrasburgo 2019 (Francia), con el objetivo de visibilizar y potenciar la Economía Social Europea.
  • Toledo será durante el 2020 capital europea de la Economía Social, tras el acuerdo el pasado 28 de mayo del Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo compuesto por 16 Gobierno de la UE.
  • Toledo reforzará los trabajos de las anteriores capitales Europeas de la Economía Social, Madrid 2017, Maribor 2018 (Eslovenia) y Estrasburgo 2019 (Francia), con el objetivo de visibilizar y potenciar la Economía Social Europea.
  • En el acto de presentación de Toledo como Capital Europea participó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacando el papel importante que juega CEPES “auténtico compañero de viaje en la tarea de visibilizar e impulsar este modelo empresarial”.
  • El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, incidió en “la importancia de la Capitalidad de Toledo, ya que permitirá reforzar a nivel europeo el liderazgo internacional de España en Economía Social, en un año en el que además trabajaremos para que el Plan de Acción Europeo de la Economia Social esté listo para ser aprobado en el 2021”.
  • En el acto se presentó el logotipo oficial de la Capitalidad y la ministra Diaz adelantó que “a lo largo de este año se celebrarán encuentros y actividades de carácter local, autonómico e internacional que visibilizarán la Economía Social y la situarán como columna vertebral de un momento decisivo como en el que nos encontramos tras la crisis provocada por el COVID 19”.

El acto de presentación de la Capitalidad de Toledo se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo y participaron la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó en este acto “la importancia de la Capitalidad de Toledo, ya que permitirá reforzar a nivel europeo el liderazgo internacional de España en Economía Social, en un año en el que además trabajaremos con Social Economy Europe, para que el Plan de Acción Europeo de la Economia Social esté listo para ser aprobado en el 2021”. Pedreño confirmó que se trabajará estrechamente con el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, para el desarrollo del ambicioso plan de actividades programado para los próximos meses, trabajos con los que se contará con Social Economy Europe y la RED Euro mediterránea de la Economía Social”.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “la capitalidad de Toledo sitúa a la Economía Social como columna vertebral en un momento decisivo tras la crisis provocada por el Covid-19. Supone un motor de transformación basado en las personas”. Diaz destacó el compromiso internacional que asume el Gobierno de España con esta capitalidad, tomando el relevo de otras ciudades europeas.

Díaz añadió que “la Economía Social no solo es parte de la solución para la recuperación, tras la crisis sanitaria, sino un pilar imprescindible de la construcción europea y de una obligada innovación social”. Durante el acto, “se presentó el logotipo de la Capitalidad de Toledo, que será la imagen de las numerosas actividades previstas tanto a nivel local, autonómico como internacional que permitirá difundir este modelo empresarial e futuro, objetivo primordial de la presidencia española”.

Durante su intervención, la ministra destacó el papel importante que juega CEPES “auténtico compañero de viaje en la tarea de visibilizar e impulsar este modelo empresarial”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostró su satisfacción por el anuncio de Toledo como capital europea de la Economia Social, “hecho que constituye un rayo de esperanza por la oportunidad que supone no solo para la ciudad, sino por la apuesta por la Economía Social tan importante en estos momentos y que además es un gran músculo económico y social que dinamiza el territorio”. Toldón mostró su absoluto compromiso por situar a Toledo a la bandera de la Economía Social Europea.

La consejera Patricia Franco agradeció públicamente al Gobierno de España por situar a Toledo en la agenda internacional de la Economía Social, un sector potente en Castilla-La Mancha. Franco expuso las numerosas medidas e iniciativas de su Gobierno para apoyar y potenciar este modelo de empresas. Durante su intervención anunció la Elaboración del Libro Blanco de la Economía Social en la Comunidad y también la elaboración de un Plan Estratégico de la Economía Social