El presidente de Cepes y Ucomur participa junto a Maravillas Espín, P.Olabarría, J.Díaz y A. Aranbarri en la conferencia internacional por el Día Internacional del Cooperativismo en San Sebastián (COCETA) - Juan Antonio Pedreño -

Dos tercios de los países con mayor índice de progreso social son países que figuran entre las economías más cooperativas

El cooperativismo mundial se da cita en Donostia para conmemorar el 101 Dia Internacional de las Cooperativas y debatir sobre la contribución de este modelo en la consecución de los ODS

Conferencia internacional

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado sábado, 1 de julio, en la conferencia internacional celebrada en San Sebastián con motivo del Día Internacional de las Cooperativas y que reunió al movimiento cooperativo a nivel internacional.

El también presidente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia, destacó que “dos tercios de los países con mayor índice de progreso social son países que figuran entre las economías más cooperativas, creando un mejor futuro para las personas”. “El día mundial del cooperativismo es una ocasión única para dar a conocer este modelo empresarial, columna vertebral de la economía social. Un modelo que es protagonista de los grandes cambios y retos como son el demográfico, energético, la vivienda o el mantenimiento del empleo, la educación, la reindustrialización o la formación, entre otros, por lo que apostar por este modelo empresarial conlleva generar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno donde se encuentran”.

En este evento se dieron cita los máximos representantes de las cooperativas de todo el planeta para debatir sobre la relación entre el movimiento cooperativo y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, para visibilizar la contribución de este modelo societario en la construcción de un futuro mejor y un desarrollo sostenible para todos.

Cooperativas por el Desarrollo Sostenible

Bajo el lema ‘Cooperativas por el Desarrollo Sostenible’, el evento se pudo seguir online en inglés, castellano y euskera bajo la organización del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP) y la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), quienes, en este año en el que San Sebastián es la capital española de Economía Social, se unen a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), para celebrar el 101 aniversario de este día.

Durante la jornada se desarrollaron diferentes mesas redondas, cada una de ellas centrada en la contribución del cooperativismo para la consecución de diferentes ODS. En concreto, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, intervino en la mesa ‘Más cooperación por un mundo mejor’, en la que se relacionó el movimiento con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). En esta misma mesa participaron la directora de general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz; y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri.

Además, la clausura del acto corrió a cargo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Más del 12% de la población mundial

Según datos de la ACI, más del 12 % de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta, las cuales proporcionan empleo al 10% de la población empleada. Además, tal y como señala el World Cooperative Monitor (2020), las 300 empresas cooperativas y mutualidades más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,14 billones de dólares.

En España, este modelo de empresa de economía social representa a cerca de 23.907 cooperativas, presentes en todos los sectores económicos, que generan más de 1.150.000 empleos directos e indirectos y cuenta con más de 10 millones de personas socias vinculadas.

Las cooperativas están presentes en diversos ámbitos como la agricultura, ganadería y alimentación, salud, educación, industria, vivienda, comercio, consumo, servicios sociales, turismo, intermediación financiera, energía o transporte, con empresas de todos los tamaños, desde grandes grupos empresariales, a pymes y microempresas, muchas de ellas líderes en su sector de actividad.

Foto de familia con representantes institucionales y del movimiento cooperativo internacional en San Sebastián el 1 de julio (ACI)