mondragon - Ucomur

PRESIDENTE DE MONDRAGON

“Nuestra principal ventaja es la implicación de las personas en los proyectos”

 

El presidente de Corporación Mondragón, José María Aldecoa, presentó a los cooperativistas murcianos las principales estrategias para enfrentarse a la crisis

 

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) organizó el martes 15 de mayo una conferencia del presidente de Corporación Mondragón, José María Aldecoa, como parte de los actos de celebración de la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Con el título ‘Claves para superar la crisis en la Corporación Mondragón’, Aldecoa explicó a los cerca de 80 cooperativistas murcianos que asistieron la evolución del mayor grupo cooperativo del mundo, formado por más de 200 empresas, entre las que se encuentran Eroski y Fagor, y los factores a tener en cuenta para el desarrollo empresarial de las cooperativas.

Mondragón da empleo a 84.000 personas en las cuatro áreas que lo conforman: financiera, industrial, distribución y conocimiento. Además, cuenta con delegaciones en Brasil, Chile, China, Estados Unidos, India, México, Rusia y Vietnam.

Aldecoa, de 64 años, es presidente desde el 1 de Julio de 2007 y ha ocupado cargos directivos desde 1982. El próximo 1 de julio será sustituido por Txema Gisasola, que actualmente dirige Fagor Electrodomésticos.

Durante la charla, puso de manifiesto que las medidas que se tomaron en el seno de Mondragón para paliar los efectos de la crisis se centraron en un cambio de actitud, en la flexibilidad, la responsabilidad y la serenidad, “puesto que era un asunto que afectaba a todo el mundo y podía ser una oportunidad en la medida en que hiciéramos mejor las cosas”, argumentó.

La crisis también golpeó con fuerza a Mondragón. Entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 se redujeron en el área industrial 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo. A día de hoy, ya se han recuperado 1.700 empleos.

El grupo cooperativo orientó la gestión económica al objetivo de optimizar los ingresos y reducir los gastos, al mismo tiempo que gestionar los créditos y reestructurar la deuda, “todo dentro de una política de utilizar el menor dinero posible y hacer las inversiones imprescindibles”, apuntó.

Además, destacó que la innovación, la intercooperación y la internacionalización son los ejes estratégicos de futuro para las cooperativas que, en su opinión, tienen una gran ventaja competitiva respecto a las demás empresas, el compromiso y la implicación de las personas en el proyecto.

“Es un modelo en el que las capacidades individuales se ponen al servicio de un proyecto común más allá de los intereses personales”, expuso.

El presidente del Grupo Mondragón señaló que es el momento de transformar los negocios, puesto que los próximos años serán complicados para aquellas actividades que dependen del mercado nacional. “Hay que ir al exterior porque hay muchos países que, pese a la crisis, siguen creciendo”, explicó

También considera fundamental realizar un análisis para que las empresas sean las adecuadas para el tipo de personas que se van a incorporar al mundo laboral y ser competitivos en un mundo globalizado. Todas las actividades y todos los productos no tienen las mismas amenazas y las mismas oportunidades, por ello, reconoció que hay negocios que hay que potenciar su desarrollo y su internacionalización y que tienen que cambiar totalmente de actividad, puesto que muchas de las que tuvieron éxito en el pasado, no volverán a tenerlo. “Ya no se fabrican microondas, ni televisiones en España”, apuntó. Por ello, abogó por que cada empresa estudie qué actividad es la más adecuada para ser competitiva y rentable, y si se comete un error, corregirlo a tiempo para que sea mínimo.

En este sentido, explicó que el Grupo Mondragón está comenzando a introducirse e dos sectores en los que tenía poca presencia y que considera que tienen un gran potencial: la salud y la tercera edad y las energías renovables.

También destacó a importancia de la intercooperación con otras empresas y cooperativas para ser más competitivas en el mercado internacional y montar una red de ventas en el exterior, además de las ventajas que supone dirigirse a un proveedor como un bloque para obtener precios más económicos y ofrecer al cliente productos a precios más competitivos.

En lo que respecta a la recuperación del país, Aldecoa avisó que el panorama para este año es “más sombrío” y se lamentó de que el Gobierno se haya centrado casi exclusivamente en hacer recortes “en todos los frentes que puede” para reducir el déficit y dar confianza a los mercados internacionales, pero no impulse medidas compensatorias para activar la economía.

Opinó que los políticos deben de identificar dónde puede ser competitivo el país en un mundo globalizado y fomentar políticas que permitan el desarrollo de la actividad empresarial.

También aseguró que es un error pensar que alguien va a venir a resolver los problemas. “No hay gobierno capaz de cambiar la situación por sí solo. La solución debemos buscarla nosotros”, señaló.