Presentado el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social

Presentado el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social

El plan es “de gran importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social, en palabras de Juan Antonio Pedreño.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue la encargada de presentar la pasada semana el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que cuenta con una dotación de 3,4 millones de euros. El acto contó con la presencia de CEPES, representada por su presidente Juan Antonio Pedreño, además de otras organizaciones empresariales y sindicales que apoyaron el plan presentado.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, precisó en su intervención dentro del acto de presentación que “hoy, con la aprobación de este plan de impulso a la formación profesional, es un día histórico y sin precedentes y de gran importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social, el cual es competitivo pero a la vez responsable, sostenible, solidario, igualitario, donde priman las personas y el empleo estable y de calidad. Unos valores que pueden inspirar al resto de empresas a conciliar objetivos económicos y sociales y por tanto, reducir desigualdades”. “La situación actual ofrece la oportunidad de dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, la Economía Social, refuerza la transición hacia sociedades más resilientes y contribuye a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesita la formación”, añadió el presidente de CEPES.

El plan es “de gran importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social, en palabras de Juan Antonio Pedreño

Pedreño subrayó la necesidad de facilitar el acceso a sectores emergentes y a la transformación digital, así como que las empresas generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social”.

Además, Pedreño destacó que “este acto viene a consolidar y articular la incorporación de las Entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo” y recordó la existencia de más de 43.000 empresas de Economía Social, más de 2,2 millones de empleo, más de 2 millones de personas asociadas y 10% del PIB”.
Asimismo, el presidente de CEPES recordó que la Economía Social “tiene en la formación su eje estratégico. No en vano somos de los pocos modelos empresariales que tienen por ley, como es el caso de las cooperativas, dotar fondos para la formación de los trabajadores”

La ministra Díaz agradeció a los representantes de los trabajadores, de las empresas y a las organizaciones de autónomos y de la economía social su trabajo para alcanzar un acuerdo para impulsar la iniciativa presentada: “Ninguna de las transformaciones y retos que este país emprenderá será posible sin los autónomos o sin las organizaciones que vertebran la economía social. La estrategia es clave y sé que os vais a dejar la piel en el diseño de la misma, porque la orientación de las acciones van a determinar las políticas públicas que despleguemos de aquí en adelante”