El presidente de Cepes, SEE y Ucomur analiza el momento que atraviesa el modelo “con un reconocimiento mundial sin precedentes”
El 20 de septiembre la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), en colaboración con EAPN Asturias, organizó el IV Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Un evento sito en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y que contó con la intervención del presidente de Cepes y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, al frente de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia.
Pedreño fue el encargado de abordar la ponencia marco, una conferencia bajo el título ‘Economía Social: desarrollo y progreso social para Europa’. Durante su intervención, el presidente de Cepes y Ucomur, abordó el papel que juega la Economía Social en la lucha por la inclusión social e hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la patronal española de la economía social con EAPN “para trabajar de manera conjunta en un objetivo que es común: reducir las desigualdades”.
“La Economía Social está contribuyendo a la erradicación de la pobreza, es el ODS número uno y la Economía Social lo tiene muy presente -explicó Pedreño-. La pobreza se reduce con medidas económicas y estructurales que favorezcan el acceso a la educación, por ejemplo, para asegurar la igualdad entre las personas. Pero también medidas de impulso al empleo, porque el empleo dignifica, y si el empleo es en una empresa de Economía Social, estamos hablando de un empleo en un modelo de empresa distinto, socialmente comprometido, que pone a las personas en el centro de la actividad”, indicó.
El presidente de Cepes recordó que Naciones Unidas ha aprobado recientemente una resolución en favor de la Economía Social al entender que el modelo “contribuye a un crecimiento justo y sostenible, busca un nuevo equilibrio entre la eficiencia económica y la resiliencia social y ambiental y puede desempeñar un papel clave en la erradicación de la pobreza, catalizar la transformación social y ayudar en la consecución del objetivo de no dejar a nadie atrás y de cumplir la agenda 2030”.
En este sentido, Pedreño afirmó que “la resolución de la ONU ha sido un hito histórico, nunca se había hablado de Economía Social en el seno de Naciones Unidas antes”. El presidente de Cepes y Ucomur hizo hincapié en que la Economía Social es un modelo de empresa privada que prioriza el papel de la persona, desde una gobernanza democrática y participativa: “Una de las grandes diferencias con otros modelos empresariales es que la economía social reinvierte una gran parte de sus beneficios y excedentes en la empresa, en la mejora de las personas, en la creación de empleo. Somos el único modelo de empresa que hace eso”.
Juan Antonio Pedreño expuso durante su intervención el momento que atraviesa la Economía Social a nivel mundial, un modelo llamado a liderar unas transformaciones verde y digital justas; y detalló algunos de los aspectos tanto del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, como de los planes estratégicos en marcha en nuestro país, como es el caso del PERTE para la Economía Social y de los Cuidados. “Debemos estar orgullosos al comprobar como en todo el mundo todas las instituciones están apoyando la Economía Social, lo que va a permitir elaborar políticas públicas en favor del modelo”, añadió.
Por último, Juan Antonio Pedreño participó en un coloquio con los asistentes y respondió a cuestiones formuladas por el público. Una de sus respuestas tuvo que ver con la reivindicación de la Economía Social para formar parte de la mesa de Diálogo Social. En este sentido, Pedreño recordó que “la economía social es el modelo de empresa ejemplo de economía verde, empleo, estable y de calidad, solidaridad, etc. y reclama su lugar, formar parte del Diálogo Social porque es el que marca el paso de muchas de las políticas que se elaboran en nuestro país”.
El IV Congreso contó con un completo panel de intervinientes en representación de EAPN Asturias, EAPN-ES y EAPN Europa, la Comisión Europea, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, CIRIEC, ENSIE, AERESS, ASATA y FAEDEI. Junto a la ponencia marco de Juan Antonio Pedreño, el evento se desarrolló en dos paneles de experiencias: ‘Inclusión y Empleo en territorios sostenibles’ y ‘Economía Social frente a las desigualdades’.