Murcia, capital nacional de la economía social

La Región acogerá un acto multitudinario para celebrar la declaración de la ONU de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas

 

Unas pocas semanas después de la entrada de 2012 y ya comienzan a conocerse los diferentes actos que la economía social llevará a cabo a lo largo de los próximos meses para celebrar la histórica declaración de Naciones Unidas de 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. En la Región de Murcia, el Ayuntamiento de la capital ya fue uno de los primeros de todo el país, tan solo se le adelantó Barcelona, en adherirse en el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre a esta conmemoración.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó la capacidad de las cooperativas para generar “empleo digno y bienestar en la sociedad”, al tiempo que señaló que las ciudades donde realizan su actividad “se benefician de ellas de una forma directa e incuestionable”.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, también mostró el apoyo del Gobierno regional tras reunirse con Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, el pasado 4 de enero. Esta organización, junto a Ucoerm y Fecoam, llevará a cabo numerosos actos todo el año para mostrar a la sociedad la fortaleza de este modelo empresarial.

Pedreño se reunió con el jefe del Ejecutivo murciano en calidad de presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), para entregarle un premio por la labor que viene realizando, desde 1995, para apoyar e impulsar este modelo de empresa, que llevó a que la Región se convirtiera en 2010 en la comunidad autónoma con mejores números en creación de estas sociedades. “Es el presidente autonómico que más ha apostado por el desarrollo del cooperativismo”, señaló.

En el acto, estuvo acompañado por la directora de Coceta, Paloma Arroyo, y el presidente de la federación valenciana Fevecta, Vicent Comes. Valcárcel no pudo recoger el galardón, una escultura de Antonio Campillo, en el acto oficial para conmemorar el 25º aniversario de la creación de Coceta, que tuvo lugar el 28 de octubre en la sede social de la Corporación Mondragón, en Guipúzcoa.

El presidente de la Comunidad grabó un video de agradecimiento que se emitió durante la celebración de la entrega de premios. En él, resaltó el papel fundamental del sector, cuya presencia es cada vez más relevante en la economía, para dinamizar la creación de empleo, contribuir a la cohesión social y aportar calidad al mercado de trabajo.

Pedreño pidió a Valcárcel durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de San Esteban su colaboración para celebrar en Murcia una jornada de economía social en la que se presente el Año Internacional de las Cooperativas. El propósito es que tenga lugar a finales de este mes o la primera quincena de febrero y reúna a una amplia representación regional y nacional del sector, así como a presidentes de comunidades autónomas y la ministra de Empleo, Fátima Ibáñez.

También acordó con el presidente de la Comunidad celebrar una reunión de trabajo para diseñar medidas en favor del desarrollo de estas empresas y de la creación de empleo, así como para “terminar de perfilar y firmar” el II Plan de Economía Social, que tendrá un periodo de vigencia de tres años, hasta el 2014.

El presidente de Ucomur solicitó a Valcárcel que se incluyan a las cooperativas en las líneas y programas de emprendedores. Pedreño explicó que en ocasiones solo se identifica el concepto de emprender con los autónomos, pero que también se trata de una actividad que se puede realizar de forma colectiva, “y el modelo de empresa más importante en este ámbito es la cooperativa”, apuntó. Además, recordó que el 40% de los cooperativistas en la Región y en el resto de España son autónomos.

“Creemos que la consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto de Fomento tienen que contar con estas empresas en todas las medidas que pongan en marcha a favor del espíritu emprendedor, puesto que son un importante baluarte para la creación de empleo”, argumentó. En los últimos quince años han generado en la Región más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales.
Coceta integra actualmente a 17 organizaciones autonómicas y representa a 17.000 cooperativas de trabajo asociado, que mantienen más de 210.000 empleos.

La Región de Murcia cuenta con 1.650 cooperativas en la Región, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros y agrupan a cerca de 20.000 empleados.

Murcia, con 129, fue en 2010 la primera comunidad española en creación de cooperativas de trabajo asociado, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña. La cifra final en 2011 se situará en torno a las 90 cooperativas y los 600 nuevos puestos de trabajo, lo que la coloca de nuevo en cabeza a nivel nacional.

Las cooperativas españolas desarrollan mayoritariamente sus actividades en el sector servicios (63%), en el agrario (8%), construcción (5%) y de forma creciente en el sector industrial (24%), de esta forma constituye un elemento esencial de la cultura emprendedora con una fuerte implantación local. Murcia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más se han desarrollado en 2011.

Estas empresas, a pesar de la recesión económica, siguen siendo una opción importante para la creación de empleo de calidad, el 80% de sus trabajadores son indefinidos, además más del 50% de los mismos son menores de cuarenta años y el 46,9% son mujeres, lo que demuestra que las cooperativas apuestan por la integración y la igualdad.

A través de una resolución adoptada el 18 de diciembre de 2009, las Naciones Unidas declararon 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, con el firme propósito de aumentar la conciencia pública sobre del impacto socio-económico de estas entidades, así como alentar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y normas que propicien la constitución de estas sociedades. El lema elegido es ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

La asamblea general de la ONU celebrada el pasado 31 de octubre en Nueva York sirvió para lanzar de manera oficial esta celebración. Ban Ki-moon, secretario general de esta organización internacional, señala que “las cooperativas son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.

La presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, resalta que las cooperativas “han sacado a millones de personas de la pobreza, con dignidad, y hoy más de 100 millones de ciudadanos del mundo están empleados en una de ellas”.