mazarron p - Ucomur

Mazarrón se suma al impulso del cooperativismo

El Ayuntamiento y Ucomur firmaron el lunes un convenio para fomentar el autoempleo en el municipio a través de la fórmula de trabajo asociado

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Mazarrón firmaron el lunes un convenio de colaboración para activar la economía social del municipio a través de iniciativas y proyectos empresariales. El acuerdo, rubricado por el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y el alcalde de al localidad, Ginés Campillo, tiene como principal objetivo favorecer el autoempleo y ofrecer soluciones a los emprendedores que desean iniciar un proyecto empresarial a través de la fórmula cooperativa.

Ucomur organizará charlas y jornadas en la localidad para informar a la gente sobre cuáles son los sectores generadores de empleo de la Región de Murcia, dónde se encuentran los principales proyectos y qué formación se requiere para incorporarse a ellos, además de los pasos que deben de seguir para constituir una cooperativa y las ayudas que pueden solicitar. Mazarrón cuenta en la actualidad con más de 60 cooperativas, de las que siete se constituyeron el año pasado.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la asistencia de representantes de 20 cooperativas del municipio y más de 40 personas. Pedreño señaló que el convenio formaliza una colaboración que se venía produciendo desde hacía tiempo. La Asesoría Celdrán y Muñoz Seguros, ubicada en el centro histórico de Mazarrón, lleva desde hace casi 20 años potenciando la creación de estas sociedades. En abril de 2008 se convirtió en la primera delegación de Ucomur en la Región.

Pedreño recordó que la ONU ha declarado 2012 Año Internacional de las Cooperativas, como reconocimiento a la contribución de este modelo empresarial al desarrollo socioeconómico de los países. Por ello, la organización celebrará una serie de eventos el año que viene para conmemorar este nombramiento y dar a conocer a todo el mundo las ventajas que aporta el cooperativismo.

Pedreño apuntó que la idea es que uno de esos actos pueda celebrase en Mazarrón. Se trataría de una exposición sobre los 25 años de cooperativismo en la Región, que espera que pueda inaugurar el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. La muestra pretende dar a conocer lo que representa el cooperativismo en Murcia, a través de sus principales cifras.

En este sentido, también hizo referencia al artículo 129 de la Constitución, que establece que “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”.
El presidente de Ucomur destacó algunos de los datos del año pasado, en el que Murcia se situó como la primera comunidad en creación de cooperativas de trabajo asociado, con un total de 129 nuevas sociedades, por las 128 de Andalucía, 123 del País Vasco y 87 de Cataluña. La cifra supone, además, un incremento del 6% respecto a 2009 (122).

Los datos actualizados a 31 de diciembre de 2010 muestran que la Región tiene en situación de alta en la Seguridad Social 1.503 cooperativas, de las que 1.327 son de trabajo asociado, 70 de enseñanza, 94 agrarias y 12 de vivienda.

El presidente de Ucomur indicó que este año se ha producido un ligero descenso, con unas cifras de constitución de nuevas sociedades que se acerca a las 90, fundamentalmente por la situación económica actual, que se traduce en mayores dificultades para acceder a los créditos financieros y recibir las ayudas destinadas al sector.

La organización solicitó en 2010 subvenciones por valor de 6 millones de euros, de las que se concedieron más de 4,5. Pedreño explicó que Ucomur ha mantenido una serie de reuniones con el Gobierno regional para establecer un plan de pagos de las cantidades pendientes a las cooperativas correspondientes a 2010 y 2011. El acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación, Formación y Empleo es que los pagos atrasados se ejecuten entre los meses de enero y febrero.

El alcalde de la localidad señaló que mantuvo un primer contacto con Juan Antonio Pedreño durante la celebración del décimo aniversario de la cooperativa de enseñanza Siglo XXI, donde se empezó a poner las bases de la colaboración entre Ucomur y el municipio y a diseñar futuros proyectos. Campillo resaltó que el convenio es una herramienta más que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos pata facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

La Unión de Cooperativas consolida cada día su compromiso con el desarrollo local. En 2010, firmó convenios de colaboración con los municipios de Santomera, Abarán, Cehegín, Fuente Álamo, Alhama y Caravaca de la Cruz, que se suman a los suscritos en años anteriores en Murcia, Cieza, Mula, Totana, Puerto Lumbreras y Campos del Río, algunos de los cuales han sido renovados recientemente. Estos acuerdos se han traducido en la realización de ‘Semanas por el Empleo’, seminarios sobre medidas financieras, ayudas y subvenciones a empresas, actividades educativas en prevención de riesgos laborales y participación en foros de debate y mesas redondas.

Ucomur organizará una serie de seminarios las próximas semanas para informar a las cooperativas cómo deben de adaptarse al nuevo régimen contable establecido en España.