DSC 5032 - Ucomur

Las cooperativas lideran la recuperación de la economía murciana

Ucomur destaca en su asamblea que estas empresas crearon más de 1.700 empleos entre los meses de octubre y marzo

Juan Antonio Pedreño fue reelegido presidente de la organización

El empleo en las cooperativas supera las cifras previas de la crisis

La asamblea de Ucomur resalta el papel de estas empresas para mantener y crear puestos de trabajo, así como para reflotar pymes en dificultades

Durante el evento, se procedió a la elección del presidente y del nuevo consejo rector de la organización. Juan Antonio Pedreño seguirá al frente de Ucomur los próximos cuatro años, un cargo que ocupa desde 1987. El nuevo consejo rector de la organización está formado por las siguientes personas: María Puerta (Limpieza y Ayuda a Domicilio de Bullas), Rafael Sánchez (Sensei), Juan Pablo Muñoz (C & M Asesores), Enrique Tonda (Copedeco), Carmelo López, Ramón Segura (Cerámicas del Sureste), Paquita García   (Tres Publicidad), Julio Ponce (Confelor), Bruno Dureux (Bal Gestión) y Diego Lorenzo (Asisa).
En su discurso, Pedreño destacó que la cooperativa es un modelo que cuenta con valores y principios, que democratiza la actividad económica, que prioriza a las personas sobre el capital y que está comprometido con la igualdad y la solidaridad. “Son empresas que demuestran que es posible un desarrollo económico compatible con un desarrollo social”, indicó.
También  informó de que Ucomur ha constituido más de 40 nuevas cooperativas a estas alturas de año, lo que supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013. También resaltó que la Región cuenta en la actualidad con 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis, y que Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.375, que facturan unos 2.500 millones de euros. “Son cifras que demuestran que la sociedad considera que la cooperativa es una empresa de éxito y de confianza para generar empleo”, aseguró.
El presidente de Ucomur destacó que se trata de un empleo estable, puesto que “es un modelo que no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando una empresa cooperativa se crea, quiere que esos empleos duren toda la vida”. Así, recordó que se trata de un puesto de trabajo que es indefinido “por naturaleza”, puesto que el 80% de las personas se incorporan como socios.
Igualmente, incidió en que el cooperativismo se ha convertido en el “mejor aliado” de los gobiernos regionales y locales para ayudar a que pymes abocadas al cierre continúen con su actividad. En este sentido, reveló que Murcia ha sido la primera comunidad en Europa en cuanto a número de empresas mercantiles reconvertidas o transformadas en cooperativas, con unos 20 casos de un total de 75 en España y 150 a nivel europeo. “Se trata de una innovación social, porque estamos atendiendo a todas las necesidades sociales que tienen estas personas y manteniendo el empleo”, explicó.
Durante su intervención, reclamó que la economía social esté presente en cualquier mesa de debate en la que se aborden temas de empleo. Asimismo, recordó que hace unos pocos días se empezaron a abonar las ayudas del Gobierno regional a estas empresas que quedaban pendientes de 2012 (todavía faltan las de 2013) y mostró la necesidad de que se concedan más facilidades para acceder a la financiación, puesto que “sin crédito, no hay inversión; sin inversión, no hay empleo, y sin empleo no puede haber recuperación”.
En lo que se refiere al balance del año pasado, recordó algunas de las principales cifras del sector y de la organización. El año finalizó con la creación de 87 cooperativas, de las que 75 eran de trabajo asociado, en un total de 27 municipios, con Murcia, Lorca y Molina de Segura a la cabeza. Murcia se consolidó como la comunidad con mejor índice de creación de cooperativas de todo el país, y la segunda en empleo tan solo detrás del País Vasco.
Ucomur atendió durante todo el año a 12.500 personas, lo que supone una media de 60 consultas diarias, y casi 300 nuevos proyectos empresariales (el 81% para constituir cooperativas y un 15% de reconversiones o transformaciones de empresas mercantiles), que representan a 1.001 personas con ánimo emprendedor. Respecto a las ayudas, la organización solicitó más de 2,5 millones de euros para las cooperativas, de las que se concedieron el 93%.
DSC 5025 - UcomurEn el apartado de formación, se incrementó el número de cursos bonificados, con un total de 14. En general, la organización llevó a cabo 64 acciones formativas, con 9.690 horas (un 17,35% más que en 2012) y dirigidas a 756 alumnos.
De cara al futuro, Pedreño explicó que Ucomur seguirá participando en los distintos foros para defender al cooperativismo y la economía social, además de dar a conocer este modelo, fomentar el emprendimiento colectivo en el ámbito educativo, desarrollar líneas de internacionalización e innovación y consolidar a la Región en cuanto a creación de empleos y empresas. Otro de los retos es aumentar la base asociativa de la organización. Así, anunció algunas de las últimas incorporaciones o que lo harán en breve, como Asisa, Consum, Abacus y Suara, cuatro cooperativas “que son referentes nacionales y nos permitirán dar un importante salto cualitativo”, explicó.
También adelantó que se creará una escuela superior de innovación social cooperativismo y economía social y que el próximo Día Mundial del Cooperativismo se celebrará en Torre Pacheco.
El presidente Garre subrayó durante la clausura de la asamblea que, “mientras otros sectores han comenzado un proceso de recuperación, los cooperativistas pueden hablar de que lo que afrontan es el retorno al crecimiento económico”. También ensalzó que Ucomur es “sinónimo de confianza y garantía de futuro” y que lo ha sido, además, “durante uno de los períodos más duros en la historia de la economía murciana”.
DSC 4989 - UcomurPor todo ello, el jefe del Ejecutivo regional mostró su compromiso para seguir trabajando de forma conjunta y buscar nuevos elementos de colaboración “que nos permitan mejorar las perspectivas que hoy se abren ante nosotros”.
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, también participó en el evento y alabó la aportación que realiza la economía social y, en especial, el cooperativismo al desarrollo de la sociedad, “que trasciende la contribución económica”, puesto que cuenta con el valor añadido de su vertiente social. Asimismo, señaló que se dará un nuevo impulso al Pacto Regional por la Economía Social integrando las acciones previstas dentro de la estrategia regional de empleo y recordó que hay medidas para fomentar el sector dentro del Plan Estratégico de la Región.
El acto también contó con la presencia de los consejeros de Agricultura y Agua; Educación, Cultura y Universidades, y de Economía y Hacienda, Antonio Cerdá, Pedro Antonio Sánchez y Francisco Martínez Asensio, respectivamente; la directora del Info, Reyes Semper; el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro; el secretario general de Croem, José Rosique; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; el subdirector general de Cajamar, Bartolomé Viudez; el director territorial de Levante de Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo; la directora de Coceta, Paloma Arroyo, entre otros.
DSC 4934 - UcomurAntes del inicio de la asamblea, el presidente del Partido Popular de la Región y candidato en las próximas elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del periodista Andreu Missé, director de la revista Alternativas Económicas, ofreció una ponencia en la que anunció que propondrá la creación de una Unidad de la Economía Social dentro del Parlamento Europeo. Explicó que la idea es que exista un órgano que pueda recoger todas las propuestas del sector e influya “a la hora de tomar decisiones, distribuir los presupuestos y legislar”.
Además, destacó la capacidad de las cooperativas para afrontar situaciones difíciles e insistió en que “es el primer sector económico que hoy es capaz de hablar de crecimiento y no solo de recuperación”.