asamblea ucoerm - Ucomur

Las cooperativas de enseñanza mantienen sus plantillas de profesores pese a los recortes

Ucoerm destacó en su asamblea general que sus centros harán lo imposible para que la crisis no afecte a la calidad educativa

 

El curso escolar echó a andar en la Región de Murcia el 10 de septiembre con un total de 281.875 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. La Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) aprovechó la vuelta a las clases para celebrar el pasado jueves su XXVII Asamblea General Ordinaria. El acto, que tuvo lugar en el restaurante Molina Real, en Molina de Segura, contó con la presencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que fue el encargado de la clausura.

Durante la asamblea se aprobaron la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2011 y se presentó el plan de gestión y el presupuesto de Ucoerm para este año. El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, mostró la preocupación de los centros concertados, de los que las cooperativas de enseñanza representan la mitad del total de la Región, por los sucesivos recortes que se han producido para este curso a causa del escenario económico actual.

Las medidas impulsadas por el Gobierno regional suponen una reducción del 5% de tanto las partidas de gastos variables, como de las de gastos de funcionamiento, a partir del 1 de mayo. A estos recortes, se le unieron los acordados en el mes de julio por la Administración central para la enseñanza concertada dentro del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El documento estableció una rebaja del 4,5% en los gastos de personal, además de un 4,5% en la partida de gastos variables y un 1,5% en los de funcionamiento, que debe aplicarse de forma retroactiva a todo el año.

El Gobierno regional, según confirmó el consejero de Educación, asumirá este nuevo incremento en los gastos variables y de funcionamiento dentro del 5% que estableció para el mes de mayo en adelante, por lo que la medida estatal solo afectará a los meses de enero a abril.

Pedreño señaló que, pese a la reducción de las cantidades para los centros concertados, unido a la rebaja de la ratio profesor-aula y el incremento de alumnos por clase, las cooperativas de enseñanza han realizado un “importante esfuerzo” para mantener los puestos docentes del curso pasado y han acordado no rebajar el sueldo al personal de administración y servicios. “Es un compromiso que solo han adoptado estos centros educativos y que muestra su solidaridad con la situación actual”, indicó.

El presidente de Ucoerm aseguró que, tras realizar una consulta a las cooperativas de enseñanza para conocer la incidencia que los recortes habían tenido en cuanto a la plantilla del profesorado para el inicio de las clases, la respuesta ha sido que se ha mantenido la mayoría de puestos de trabajo docentes. Los centros han optado por redistribuir las horas para evitar una reducción del personal respecto al curso pasado.
También recordó que la partida para los gastos de funcionamiento en los centros concertados ya se encuentra, sin tener en cuenta los nuevos recortes, un 30% por debajo de la los públicos. Por ello, mostró su disconformidad por la nueva batería de medidas y su esperanza de que los presupuestos de 2013 sean diferentes.

Ante la complicada situación actual, el presidente de Ucoerm apuntó que los centros educativos analizarán dónde se concentran los principales gastos para aportar en “trabajo, esfuerzo o en recursos de los propios socios” lo que falte para garantizar la mejor enseñanza. “Tanto Ucoerm como las cooperativas vamos a hacer lo imposible para que no se merme ni un ápice la calidad educativa y la atención a los alumnos, nuestras señas de identidad”, apuntó.

Pedreño destacó durante su intervención que las cooperativas de enseñanza tienen que ser “algo más que centros educativos” y acercarse a las empresas. “Debemos convertirnos en instrumentos que faciliten los primeros contactos de los alumnos con el mundo laboral”, explicó. Abogó por una mayor apuesta por la Formación Profesional y por la inclusión de estudios bilingües y señaló que las cooperativas deben de convertirse en imprescindibles. “Ya somos importantes, pero debemos dar un paso más”, añadió.

Asimismo, subrayó que Ucoerm seguirá trabajando los próximos años para consolidar el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). La organización ya trabaja con los ayuntamientos de Murcia y Totana para la posible creación de nuevos proyectos en estos municipios.

El consejero Sotoca aprovechó la clausura del acto para mostrar el apoyo del Gobierno regional a la enseñanza concertada. En su discurso, manifestó que todas las medidas que se han adoptado vienen impuestas por el escenario económico, aunque destacó que el criterio ha sido que no afecten a la calidad del sistema educativo. “Estamos convencidos de que una aumento limitado, asumible y razonable de alumnos por aula y del horario lectivo no empeora la calidad de la enseñanza que se imparte cada día”, aseguró.

Argumentó que la calidad se mide por otros parámetros como brindar la atención necesaria a la diversidad del alumnado; mantener los programas de refuerzo, de apoyo y de mejora del rendimiento escolar; aumentar la oferta de la Formación Profesional y acercarla más a las necesidades del mercado de trabajo; potenciar el bilingüismo y apostar por los valores del esfuerzo y el mérito, así como crear un clima de convivencia pacífica en las aulas. “Nuestro máximo interés es ofrecer una educación que sea capaz de atender a todos y de preparar a los más jóvenes para asumir los retos profesionales y personales de un futuro que se torna cada vez más exigente y más competitivo”, apuntó.

El titular de Educación también explicó que las medidas adoptadas son necesarias “para garantizar la sostenibilidad del sistema” y “la posibilidad de seguir avanzando en la mejora del servicio que se ofrece a diario”, indicó.

Sotoca alabó la “actitud siempre positiva y reivindicativa” con la que los cooperativistas de enseñanza afrontan “unas medidas que suponen importantes sacrificios”, así como el esfuerzo de los centros para mantener sus plantillas en un momento tan complicado en el plano económico. “Es un ejemplo más del carácter que habéis sabido imprimir a un proyecto educativo que tiene como sus rasgos principales la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso”, añadió.

En cuanto al futuro, señaló que las cooperativas de enseñanza jugarán un papel importante en el “crecimiento colectivo” que se debe de producir tanto en la Región como en todo el país. “Estoy convencido de que vamos a salir de esta situación”, aseguró.

Cerca de 200 personas se dieron cita en la asamblea, que volvió a contar con una amplia representación de las cooperativas de enseñanza, así como de las instituciones y organizaciones educativas (FSIE, CECE, Confapa y Fampace), la administración regional, ayuntamientos y entidades financieras. Entre los asistentes se encontraban los directores generales de la consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez Burgos, María Begoña Iniesta, Fernando José Vélez y Ginés Martínez; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro; el secretario del Consejo Económico y Social, Isidro Ródenas; la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez; las concejales de Educación de los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, María Dolores Sánchez y Mariola Martínez, entre otros muchos.

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, se encargó de la inauguración del acto junto a Juan Antonio Pedreño y Fernando José Vélez. Contreras resaltó hay más de 200 empresas de economía social en la localidad, fundamentalmente cooperativas, muchas de las cuales han sido impulsadas por el propio Consistorio. Además, recordó que Molina es el municipio de España con más cooperativas de enseñanza por metro cuadrado.

La asamblea se enmarca dentro de los actos programados por Ucoerm y Ucomur para septiembre y octubre con el propósito de celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y fomentar este modelo empresarial. Ambas organizaciones han preparado diversas charlas, seminarios y jornadas en los que esta otra forma de hacer empresa será la protagonista. Ucomur celebrará su asamblea general el próximo 5 de octubre.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 71 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada. De estas, 19 centros imparten educación infantil (0-3 años). El resto, 18, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.

Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 profesores y 300 profesionales no docentes, que se encuentra en clara evolución ascendente en cuanto a número de estudiantes. Si en 2007 había 24.000 alumnos matriculados, el curso pasado ya se superó la cifra de 33.000.