La Formación Profesional Dual: puente entre formación y empleo

La Formación Profesional Dual: puente entre formación y empleo

Ucomur celebra una jornada en la que representantes de cooperativas de enseñanza, centros público y empresas ponen en común las ventajas del modelo dual

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, acoge una jomada en tomo al papel de la Formación Profesional Dual a la hora de establecer lazos entre enseñanza y tejido empresarial, Durante el acto celebrado ayer en el Hotel NH Amistad de Murcia se puso de manifiesto la necesidad de apostar por el modelo dual a fin de lograr una mayor empleabilidad y se expusieron los beneficios de una formación profesional que tiene en cuenta las demandas reales de las empresas.

El evento, que también pudo ser seguido a través de Zoom, contó con la participación de Sergio López Barrancos, director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, quien aseguró que la Región de Murcia posee el modelo dual de Formación Profesional más flexible de España e indicó que su objetivo es “que los alumnos/as vean en la Formación Profesional el mejor camino para alcanzar un empleo de calidad en el que desarrollarse”. También intervino en la jornada la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragon, quien destacó la importancia de adecuar la formación a las demandas de los sectores empresariales, asegurando así la empleabilidad de los estudiantes y dotando a las empresas de personal cualificado. Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, repasó los desafíos a los que se enfrenta la Formación Profesional en la Región de Murcia e indicó que con el modelo dual el beneficio recae, no solo en el alumnado, sino también en las empresas y en los propios centros educativos.

Sobre la oportunidad que la Formación Profesional Dual supone para las empresas y para los jóvenes hablaron Carlos Pedro de la Higuera Pérez, presidente de Gredos San Diego S.Coop, y David Cos i García, presidente de la cooperativa Sant Gervasi (Mollet del Vallès, Barcelona). Ambos expusieron las experiencias de sus cooperativas con la Formación Profesional Dual y coincidieron en la necesidad de que los estudiantes se adapten a un horario laboral, a la jerarquía del mando, a las responsabilidades y al trabajo en equipo. Además, hicieron hincapié en que los jóvenes no pueden seguir siendo “empujados” hacia los estudios universitarios como si fuera la única alternativa.

Sobre el desarrollo de la Formación Profesional Dual en los centros educativos de la región, intervinieron José Antonio Pascual Ruiz, director de la cooperativa CES Vega Media, Conchi Carrillo Cerdá, presidenta de la cooperativa de enseñanza Samaniego, Mari Paz Quiñonero, profesora del Instituto de Educación Secundaria La Florida y Antonio Bas Oñate, preparador laboral del Grupo Amiab en Murcia. Los cuatro trasladaron a los presentes el funcionamiento de sus centros y empresas y enumeraron los resultados positivos que han constatado al adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.

Durante el encuentro quedó patente que la Formación Profesional Dual es una herramienta clave para la lucha contra el desempleo juvenil que facilita el acceso al mundo laboral. Se trata de una formación en conexión directa con las empresas, que adapta sus enseñanzas a las demandas del mercado laboral y permite a los estudiantes un aprendizaje activo en el que poner en práctica lo aprendido en su centro educativo. Para ello, desde Ucomur se trabaja de forma estrecha con las empresas cooperativas, con sus socios y socias y con toda la comunidad educativa, con el fin de construir un puente entre formación y empleo.

“Se trata de aprender haciendo, esa es la base de la FP Dual. Desde Ucomur estamos al tanto de los cambios que se producen en nuestro entorno laboral y somos plenamente conscientes de la importancia de la formación y de las metodologías activas que incluyen periodos de prácticas. Trabajamos mano a mano con las empresas y cooperativas para brindar una formación que capacita a los trabajadores y trabajadoras para el mundo laboral con mayores garantías de éxito”, explicó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

 

VÍDEO GRABACIÓN DE LA JORNADA

 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Sergio López Barrancos y-Juan Antonio Pedreño Ucomur mesa jornada Formación Profesional Dual Ucomur jornada Formación Profesional Dual