El pasado 3 de noviembre de 2020 tuvo lugar la celebración de la XXXI asamblea general ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia.

La asamblea general ordinaria celebrada por UCOMUR puso de manifiesto el apoyo del Gobierno Regional al cooperativismo.

La situación de crisis sanitaria y económica que atraviesa el país demanda la presencia de empresas solidarias y comprometidas como son las cooperativas de trabajo asociado.

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la celebración de la XXXI asamblea general ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia. Un acto celebrado en la sede de UCOMUR y emitido de forma telemática a asociados e invitados. Al evento asistieron, entre otros, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Recopilamos algunas de las declaraciones más relevantes y que reflejan la importancia del sector cooperativo.

El presidente tuvo palabras de elogio hacia el sector cooperativo en relación al papel que juegan las empresas cooperativas en esta y en otras crisis económicas:

La situación actual requiere apostar la gente que ha funcionado cuando hemos atravesado dificultades, y la anterior crisis demostró que el cooperativismo sirvió para salvar muchos empleos y arraigar las empresas al territorio. Tenemos que apostar por certezas y certidumbres, y el cooperativismo siempre ha sido garantía y credibilidad en los momentos difíciles. Para salir de esta crisis el cooperativismo debe servirnos como una palanca de crecimiento y desarrollo.

“Tenemos que aprender mucho de la forma de trabajar del cooperativismo: trabajo conjunto, arraigo social, solidaridad, etc. Son algunas de las características que deben impregnarse en otros sectores y otros ámbitos de la sociedad”.

“El cooperativismo tiene que ser un referente en la economía circular, la digitalización, la despoblación y el reto demográfico, y el desarrollo sostenible. Una de las soluciones para asentar a muchas familias en las zonas despobladas y en los municipios es el cooperativismo. La apuesta por la digitalización y la implementación de desarrollo tecnológico en las cooperativas ha sido mayor que en cualquier otro sector”.

“Desde el Gobierno Regional ahora valoramos mucho más cualquier tipo de gesto o de actitud, nunca nos habíamos enfrentado a una situación tan desconocida, y en momentos de desasosiego como la actual encontrar a personas y empresas que den un paso al frente son cosas que no se olvidan, pues ayudan a salir de esta situación. Y cuando estábamos en la primera ola, con miedo, frustración e incertidumbre en muchas familias, UCOMUR estuvo ahí, apoyando, aportando, en la firma del Pacto por la Reactivación. Siempre que se ha necesitado, y cuando más difícil era, UCOMUR ha estado ahí”.

Por su parte el consejero Miguel Motas recordó el papel de UCOMUR a la hora de sumar esfuerzos en la firma de pactos y acuerdos.

Hay que reconocer la gran labor que está llevando UCOMUR para dar a conocer un modelo de emprendimiento colectivo que atrae a muchas personas a iniciar una actividad empresarial, como son las cooperativas de trabajo asociado, las cuales suponen un gran atractivo a la hora de emprender.

“Todas las ayudas que hemos dirigido hacia el sector no vienen sino a reafirmar el convencimiento que tenemos en el Gobierno Regional del importante papel que van a tener las cooperativas para conseguir paliar los efectos de una crisis que de manera sobrevenida y sin previo aviso está haciendo estragos en la economía no solo regional, sino también nacional e internacional”.

“El pasado 6 de junio firmamos con todas las organizaciones empresariales de la Economía Social un pacto regional para la reactivación de este sector de la Región de Murcia ante la pandemia, poniendo en valor el papel que habéis jugado durante la primer ola de esta crisis sanitaria y económica y llegando a acuerdos como el de promover la Economía Social en la Región de Murcia para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico, el de avanzar en una economía verde o el de digitalizar las empresas de Economía Social”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño tuvo palabras de reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de los miles de cooperativistas de la Región.

Gracias a todos los cooperativistas por demostrar que las cooperativas y las empresas de la Economía Social son un pilar fundamental en nuestra Región, un pilar que sostiene el sistema empresarial y social.

“Nuestro agradecimiento al Gobierno Regional, al consejero Miguel Motas, y a su presidente Fernando López Miras, por su trabajo y esfuerzo en estos momentos de dificultades, y por su compromiso con el ámbito cooperativo”.

Por último también demandó al Gobierno Regional un mayor esfuerzo en el apoyo sector “es imprescindible que la apuesta del Gobierno Regional por la Economía Social sea más fuerte que nunca, que los proyectos que se presenten a los planes de recuperación, como digitalización, reto demográfico, la economía de los cuidados, recuperación de empresas, incorporación de jóvenes al emprendimiento colectivo, o proyectos hacia el mundo educativo, etc. cuenten con todo el apoyo”.