CUMBRE COÍMBRA ECONOMÍA SOCIAL

La alianza entre España y Portugal en pro de la Economía Social y el Cooperativismo protagoniza la Cumbre Ibérica de Coímbra

El acuerdo firmado por ambos países pretende fortalecer los lazos comunes  para impulsar este modelo empresarial

El pasado miércoles, ocho de septiembre, una amplia representación política y empresarial de España y Portugal se citó en Coímbra para habla sobre el papel de la Economía Social y del Cooperativismo en estos últimos tiempos, especialmente durante los últimos dos años en los que la resiliencia del modelo está permitiendo la recuperación del tejido empresarial de ambos países tras el impacto económico de la Covid 19.

Durante el evento, en el que intervinieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; la Ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes; así como el presidente de la CASES – Cooperativa António Sérgio para la Economía Social de Portugal, Eduardo GraÇa; el director general de la Confederación Portuguesa de Economía Social, Francisco Silva; y el presidente de Ucomur y CEPES, Juan Antonio Pedreño; los gobiernos de España y Portugal firmaron un nuevo  Memorando de Entendimiento sobre Economía Social. El documento busca fortalecer los lazos comunes entre ambos países con el objetivo de impulsar la Economía Social y el cooperativismo, no solo en España y Portugal, sino también en el ámbito internacional.

El Memorando contiene varias líneas de actuación que arrancan con la definición del rol de los consejos nacionales de Economía Social como órganos de consulta e intercambio de experiencias sobre legislación. Asimismo, el documento incluye el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, y del Plan de Acción Europeo para la Economía Social. En el caso de España, será el Consejo Económico y Social el órgano encargado de este ámbito.

Otro de los ejes del memorando firmado es el intercambio de información para la realización de estadísticas y la definición de la metodología en la realización de informes. Para ello, se promoverán distintos encuentros en los que participarán los Institutos Nacionales de Estadística de ambos países. Del mismo modo, ambos países se comprometen a celebrar una cumbre ibérica cada dos años y al desarrollo de propuestas conjuntas para impulsar la Economía Social en el marco de las cumbres iberoamericanas.

Además, a través de este nuevo acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos, se establece la creación de un premio ibérico de carácter bianual que reconocerá la acción de las empresas de Economía Social y valorará su papel dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Juan Antonio Pedreño Cumbre Ibérica Economía Social

 

 

La visibilidad, crucial

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, y también de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, se dirigió a todos los presentes para destacar el papel de organizaciones como las citadas en la visibilidad de un modelo empresarial, el de la Economía Social, más responsable y comprometido y que apuesta por la igualdad, la cohesión social, la solidaridad, la democracia, etc.

“Nuestro reto es trasladarle a la sociedad todo lo que aporta y significa la Economía Social. Estamos en un momento importante y juntos tenemos que sumar, desde las instituciones, hasta los gobiernos, empresas y organizaciones de la Economía Social, entre otros. Para mejorar la visibilidad, reconocimiento y garantizar la estabilidad de la Economía Social es necesario un ambicioso Plan Europeo dotado económicamente y definir qué es la Economía Social de forma global”, indicó en relación al Plan de Acción Europeo de Economía Social que se aprobará, presumiblemente, en noviembre.