webinar europeo en el que se trató la necesidad de combatir los desafíos del futuro sin dejar a nadie atrás

Juan Antonio Pedreño participó en un webinar europeo en el que se trató la necesidad de combatir los desafíos del futuro sin dejar a nadie atrás.

Pedreño: “Las empresas de Economía Social son parte de la solución para superar la crisis actual”

El pasado 10 de noviembre, Juan Antonio Pedreño participó en calidad de presidente de la Social Economy Europe en el webinar “La visión de la Economía Social para una transición verde y justa” organizado por The European Parliament ‘s Social Economy Intergroup y por Social Economy Europe.

El evento contó con la asistencia y participación de Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal (Pacto Verde), así como de los eurodiputados Patrizia Toia y Sven Giegold.

Juan Antonio Pedreño comenzó su intervención agradeciendo a los asistentes su presencia en “la conversación sobre la visión de la Economía Social para una transición verde y justa. Durante su presentación, Pedreño aseguró que “la Economía Social es clave para construir un cambio inteligente y conseguir un futuro más sostenible y responsable con nuestro planeta”; además, hizo hincapié en las características “únicas” de la Economía Social como la democracia, participación ciudadana, el activismo, la implementación de objetivos de desarrollo sostenible, así como su carácter local que se pone “al servicio de las comunidades en las que operan”.

El presidente de la Social Economy Europe hizo hincapié en que las empresas de la Economía Social “son parte de la solución para superar la crisis actual y reconstruir nuestras economías y sociedades de una forma mejor: sin dejar a nadie atrás y combatiendo desafíos existenciales para el ser humano como el cambio climático o la desigualdad”. Además, aprovechó la presencia del vicepresidente Timmermans para trasladar al Parlamento Europeo que la Economía Social es “un aliado y un actor  absolutamente comprometido con las respuestas de de la Unión Europea a esta grave crisis”.

Juan Antonio Pedreño compartió con los asistentes algunas iniciativas de Economía Social para mostrar porqué la Economía Social es clave para la recuperación de la Economía y porqué es necesario que sea receptora de inversiones y ayudas en el marco del Plan Europeo de Recuperación. Aunque, también recuerda a los asistentes que a la Economía Social “le queda mucho camino por recorrer”: destaca que la Economía Social tiene que ser “una aliada de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales, regionales y locales en el diseño e implementación de los Planes de Recuperación y Resiliencia”; además, subraya que se debe intentar garantizar “inversiones a la altura de la importancia socioeconómica y del carácter innovador de la Economía Social”.

Desde Social Economy Europe se propone la puesta en marcha de un partenariado europeo para la mejora de las competencias de los trabajadores de la Economía Social. Además, califica de esperanzador el Plan de Acción para la Economía Social para fomentar la visibilidad de este modelo empresarial, ya que aún en ciertos lugares de Europa es “altamente difícil emprender a través de modelos de Economía Social”.

El presidente Juan Antonio Pedreño finalizó su exposición recordando que “la Economía Social es el futuro”, y ha aprovechado para apelar al trabajo común para “la construcción de una economía más justa, participativa y democrática, respetuosa con el planeta en el que vivimos y generadora de equidad y cohesión social”.