CONVENIO 12 - Ucomur

Impulso a la creación de cooperativas en Cartagena

Ucomur y Ayuntamiento firman un convenio para ofrecer alternativas a los desempleados y empresas en crisis

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Cartagena rubricaron el pasado 2 de octubre un convenio de colaboración para promover el cooperativismo y la creación de empleo en el municipio. El documento fue firmado por la alcaldesa de la localidad, Pilar Barreiro, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, en presencia del concejal de Empleo, Diego Ortega.

Barreiro explicó que el convenio busca generar empleo y destacó que la cooperativa es un modelo que ha demostrado que soporta muy bien los «bandazos» de la situación económica actual y que se ha configurado como una «alternativa» importante a tener en cuenta no solo por las personas desempleadas, sino que también es una salida para las empresas en crisis que quieran mantener su actividad y los puestos de trabajo.

La alcaldesa agradeció que Ucomur ponga todos sus recursos a disposición del Consistorio y alabó la gran experiencia de la organización en constituir cooperativas y asesorarlas, «no solo en los momentos difíciles», sino desde el inicio y a lo largo del desarrollo de su actividad.

Pedreño, por su parte, recordó que la destrucción de empleo en las cooperativas, a nivel nacional, se encuentra casi 12 puntos por debajo del resto de modelos empresariales. El presidente de Ucomur resaltó que las cooperativas murcianas incorporaron un total de 2.861 personas al mercado laboral entre el 1 de octubre y el 30 de junio, lo que sitúa a la Región en cabeza del país y con mejores cifras que en 2007.

También incidió en que se ha incrementado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones críticas, ya sean empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños, o a raíz de la jubilación del empresario, deciden unirse para crear una cooperativa y, de esta forma, mantener la actividad, los clientes y los empleos. Así, de los 75 casos de reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas que se dieron en todo el país el año pasado (la cifra a nivel europeo ascendió a 150), unos 20 se produjeron en la Región.

Pedreño señaló que Ucomur quiere potenciar la difusión del cooperativismo, «un modelo que ha demostrado que funciona», y dar el impulso necesario para desarrollar el espíritu emprendedor en Cartagena, puesto que en la actualidad no figura entre los primeros municipios de la Región en lo que se refiere a creación de cooperativas. No obstante, se mostró convencido de que gracias al convenio se van a mejorar las cifras en lo que queda de año y a lo largo de 2014.

El presidente de Ucomur indicó que la organización realizará una serie de actividades en el municipio, las primeras actuaciones tendrán lugar este mes o en noviembre, para informar sobre cómo iniciar un proyecto empresarial bajo la fórmula cooperativa y sobre todas las ayudas, instrumentos financieros y medidas disponibles para facilitar el proceso.

Además, destacó que los técnicos del área de Empresa acudirán a la localidad «las veces que sea necesario» y estudiarán la viabilidad de cualquier propuesta para crear una cooperativa, «ya sea con dos personas, el número mínimo establecido por ley, o diez».

«Queremos mostrar a las personas que no van a estar solas a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, puesto que van a contar con el apoyo de una organización como Ucomur, con casi 30 años de experiencia, que les ayudará desde el minuto uno a crear una cooperativa», explicó.

A través del acuerdo, que tendrá un año de vigencia, la organización se compromete a desarrollar medidas de asesoramiento y formación encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por el autoempleo a través de la fórmula cooperativa.

De igual forma, se ofertarán cursos y charlas informativas sobre la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, además de actividades de formación para la creación y puesta en marcha de este modelo empresarial.

El convenio también contempla la organización de seminarios y mesas redondas que contribuyan a facilitar la búsqueda de empleo.

Acciones previstas

1) Realización de una jornada de difusión del autoempleo, en general, y del autoempleo cooperativo, en particular, y presentación de experiencias exitosas que han surgido de transformaciones o reconversiones de empresas en cooperativas.

2) Convocatoria de un concurso de proyectos empresariales que se quieran poner en marcha en Cartagena, tutorizando desde el primer momento todos y cada una de las iniciativas que vayan surgiendo, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local y de los técnicos de Ucomur.

3) Establecimiento y desarrollo de medidas dirigidas a dar información, asesoramiento y formación para la mejora de la cualificación profesional y empresarial de todas aquellas personas que opten por el emprendimiento colectivo.

4) Creación de un gabinete de atención directa e individualizada, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, para ayudar a que las personas interesadas puedan crear su propio puesto de trabajo.

5) Realización de charlas para trasladar las necesidades del mercado laboral y mostrar los sectores emergentes para crear empleo en el municipio de Cartagena, y sobre la economía social y el cooperativismo.