Formación Profesional Básica, una oportunidad de futuro

Las Cooperativas de Enseñanza, asociadas a Ucoerm, impulsan la FP Básica con una metodología innovadora y práctica

Formación Profesional Básica, una oportunidad de futuro.

La Formación Profesional Básica constituye una magnífica opción de futuro para los jóvenes, aquellos que no ultimaron la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); una oportunidad nada desdeñable que se focaliza en la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio de una profesión, así como en el desarrollo de un aprendizaje permanente. Con una duración de dos cursos académicos, la FP Básica está compuesta por módulos del bloque específico asociados a una profesión, módulos del bloque común, derivados de la ESO (Comunicación y Sociedad I y II y Ciencias Aplicadas I y II) y por el módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa durante 250 horas en 2º de FPB).

La FP Básica se suma al carro de las demandas sociales, donde la oferta de ciclos formativos responde perfectamente a las exigencias de un sector pionero en tecnología punta. Las Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia asociadas a Ucoerm, precursoras en la implantación de la Formación Profesional, aúnan sus esfuerzos con la finalidad de ofrecer estas enseñanzas a través de docentes altamente cualificados y de instalaciones de última generación. Desde una metodología innovadora y eminentemente práctica, se sitúa al alumno en un contexto laboral real con el que se encontrará al finalizar los estudios, aportando, de este modo, las competencias profesionales que los empresarios tanto demandan.

Todas las cooperativas de enseñanza, llevan impreso en su ADN, un proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en una educación llena de conocimientos y actitudes, así como de valores y principios propios del cooperativismo.

Requisitos

Los alumnos que deseen acceder a Formación Profesional Básica deben cumplir simultáneamente tres requisitos. Tener un mínimo de 15 años (cumplidos o cumplirlos durante el año en curso) y no superar los 17 años en el momento de acceder o a lo largo del año natural en el que accede. (Nacidos en 2003, 2004 o 2005); haber cursado 3º de ESO, excepcionalmente se puede acceder si has cursado 2º de ESO; excepcionalmente, los nacidos en 2001 y 2002 podrán solicitar plaza del 1 al 3 de septiembre de 2020.

Tras la obtención del Título Profesional Básico, se alcanza una Cualificación de Nivel 1 del catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, lo que brinda la opción de proseguir los estudios accediendo a la Formación Profesional de Grado Medio o incorporarse al mundo del trabajo. Se obtiene a la vez el Título de la ESO y varios certificados de profesionalidad homologados por el SEF.

Ventajas

Todo son ventajas en el camino de la Formación Profesional. Las diferentes salidas profesionales facilitan la elección a los estudiantes que ya tienen claro a qué rama profesional quieren dedicarse. Estos estudios están enfocados en contenidos muy específicos, con la finalidad de trasladar al alumno un dominio claro de aquellas habilidades y competencias que va a necesitar para desenvolverse en su sector.

Por otro lado, es incuestionable su valor internacional, ya que en el resto de la Unión Europea proliferan los puestos de trabajo que buscan a perfiles de FP. La FPB constituye el primer eslabón de una formación continua, integrada por tres estadios de grados distintos -básico, medio y superior- que permiten ir avanzando hacia un nivel de empleabilidad más alto y de mayor calidad. Actualmente, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en España.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es otra de las grandes ventajas, ya que el alumno podrá llevar a cabo tareas sobre su área profesional de manera real, estableciendo así su primera toma de contacto con el mundo laboral y empezando a tener experiencia.

Opciones que se ofertan las Cooperativas de Enseñanza asociadas a Ucoerm.

Servicios Administrativos:
Cocina y restauración:
Peluquería y estética:

El plazo ordinario de presentación de solicitudes para FP Básica será del 2 al 16 de junio, ambos inclusive.