image12 - Ucomur

El Teatro Romea acoge este lunes el Día Mundial del Cooperativismo

Profinox; María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero Constantino Sotoca serán premiados por Ucomur

La organización entregará la primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, clausurará el acto

La gala contará con las actuaciones del humorista Joaquín Reyes y el Orfeón Fernández Caballero

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado celebra el lunes, 2 de diciembre, el XXIII Día Mundial del Cooperativismo, que tendrá lugar en el Teatro Romea. Se trata de una jornada de encuentro entre todos los cooperativistas y aquellas personas que más han contribuido al fomento y desarrollo de este modelo en la Región. El lema de esta edición será ‘La consolidación de los valores cooperativos’. El inicio del acto está previsto para las 19.45 horas. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, serán los encargados de dar la bienvenida al público.
Ucomur entregará como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición son la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca. Además, se entregará la primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargada de clausurar el evento.
Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material. Se trata de un ejemplo de reconversión de empresa en crisis en cooperativa para conservar los puestos de trabajo.
María Jiménez, de 55 años, es desde hace poco más de un mes la presidenta de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que trabaja en el ámbito de lo social con el sector de la población que tiene problemas de inclusión social y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar. El equipo de la cooperativa está compuesto por otros siete socios (Enrique Tonda, Antonio Martínez, Josefa Palazón, Miquel Ángel Franco, Ángeles Arredondo, María Guirao y Eloísa Ramírez) y 50 trabajadores, todos especializados en el campo de las ciencias sociales: educadores y trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, maestros, monitores de ocio y tiempo libre y del área de administración y empresa. La cooperativa inició su actividad en 1989 “con el convencimiento de que este modelo empresarial es el apropiado para el desarrollo de su trabajo social”, explica Jiménez.
En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se trata de un reconocimiento al municipio, que es el que cuenta con el mayor número de cooperativas en la Región. Cepaim, Cáritas y Cruz Roja han sido galardonadas por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos de la sociedad. Ucomur colaboró con las tres entidades en la organización de un concierto benéfico el pasado 26 de septiembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.
El premio a la Personalidad ha recaído en Constantino Sotoca, por su labor al frente de la Consejería de Empleo y su defensa de la economía social como “motor de generación de empleo estable y de calidad y riqueza” y “herramienta productiva de primer orden”. Valcárcel, por su parte, será premiado por ser el dirigente que más ha apoyado al cooperativismo y que siempre ha estado al lado de estas empresas, ya sea en la Región, en España o en la Unión Europea en su cargo de presidente del Comité de las Regiones (CDR).
El acto contará con la presencia de representantes del Gobierno regional y de los principales partidos políticos, así como de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; corporaciones locales y entidades financieras. La velada finalizará con la actuación del cómico y humorista manchego Joaquín Reyes, conocido por sus apariciones en programas como ‘La Hora Chanante’ y ‘Muchachada Nui’, y la interpretación del Orfeón Murciano Fernández Caballero de ‘La Parranda’.

XXIII Día Mundial del Cooperativismo

Apreciadas/os socias, socios e invitados:
Como todos los años, desde la Unión de Cooperativas, vamos a celebrar el DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO, en esta ocasión XXIII DÍA MUNDIAL, con el lema en este 2013, ”La Consolidación de los Valores Cooperativos”.
El día de celebración será el 2 de diciembre, lunes, y el lugar, el Teatro Romea, ubicado en Murcia, Plaza Julián Romea, s/n.
Deseamos contar con vuestra presencia, cada vez más importantes en los momentos que estamos viviendo, y aunque existe el compromiso político, necesitamos que se visibilice lo que representamos. No olvidéis que, como siempre, conseguiremos más, estando todos juntos. La unión hoy más que nunca hace la fuerza, y esa fuerza nos la da vuestra presencia en este acto. Además pasaremos un buen día. Queremos que éste nuestro Día, lo sea de encuentro entre todas las personas cooperativistas de la Región, y de aquéllas personas que, de alguna manera importante, han contribuido al fomento y desarrollo, del Cooperativismo en nuestra Región.
Durante la Jornada disfrutaremos con personas, Cooperativas, e Instituciones premiadas.
Contaremos con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Don Ramón Luís Valcárcel Siso y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Doña Fátima Báñez García, así como del Alcalde de Murcia Don Miguel Ángel Cámara Botía.
La hora de inicio del acto será a las 19:30 horas.
El Programa del Día será el siguiente:
19:30 horas. Recepción de Cooperativas y Autoridades en el Teatro.
19:45 horas. Inicio del Acto.
Teatro Romea, Murcia.
·         Apertura. Intervienen:
–          Alcalde de Murcia, Don Miguel Ángel Cámara Botía.
–          Presidente de Ucomur, Don Juan Antonio Pedreño Frutos.
·         Entrega de Premios Arco Iris.
·         A Cooperativas:
ØA Profinox. Coop.
·         A toda una vida Cooperativa:
Ø A Doña María Jiménez Gil. Copedeco S. Coop.
·         A Instituciones:
ØAl Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
·         Al Compromiso Social:
ØA Cepaim, Caritas y Cruz Roja.
·         A Personalidades:
ØA Don Constantino Sotoca Carrascosa.
ØReconocimiento al Ayuntamiento de Beniel por su iniciativa de desarrollo empresarial.
·         1ª Insignia de oro :
ØAl Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Don Ramón Luis Valcárcel Siso.
20:45 horas. Clausura. Intervienen:
·         Excmo. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso.
·         Excma. Ministra de Empleo y Seguridad Social. Sra. Doña Fátima Báñez García.
21:15 horas. Actuación:
·         Monólogo a cargo de Joaquín Reyes, (El Club de la Comedia).
·       Actuación del Orfeón Fernández Caballero, (finalizará con el canto a Murcia de La Parranda.)
22: horas. Fin del Acto.
Esperamos vuestra confirmación de asistencia al mismo, antes del 27 de noviembre, para llevar a cabo una buena organización del evento, habida cuenta que el aforo del teatro es limitado. (968-275200).
Agradeciendo de antemano, vuestra asistencia, os hago llegar un fuerte abrazo.
Fdo. Juan Antonio Pedreño Frutos.
 Presidente de Ucomur.
Nota: Se ruega la máxima puntualidad.