ORDEN ECONOMIA SOCIAL - Ucomur

El Gobierno regional publica la orden de ayudas a la economía social

Las subvenciones, que suman un total de 4,2 millones, priorizarán la incorporación de nuevos socios y las inversiones en las empresas y se podrán solicitar hasta el 20 de octubre

 

Septiembre ha traído buenas noticias para las cooperativas. El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del día 7 la Orden de ayudas para el fomento de la economía social en la Región de Murcia, con subvenciones por valor de casi cuatro millones de euros que se centrarán en el fomento del empleo y de las inversiones en las empresas del sector.

Con un retraso respecto a años anteriores y un presupuesto que se va visto reducido en más del 40%, la Orden salió finalmente publicada en el BORM del sábado y el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 20 de octubre. Conserva siete programas de ayudas, aunque la mayor cifra de las ayudas se concentran en fomento del empleo (1,7 millones de euros) e inversiones (740. 947 euros).

La Consejería de Educación, Formación y Empleo subvencionará la incorporación de nuevos socios a cooperativas y sociedades laborales a partir del uno de enero, ya sean personas en situación de desempleo o trabajadores por cuenta ajena. En concreto, las cantidades serán de 7.000 euros si la persona que se incorpora es hombre, 8.500 si es mujer, 11.500 en el caso de los discapacitados y 9.500 para personas en riesgo de exclusión social, siempre que la aportación al capital del socio trabajador por el que solicita subvención es igual o superior a 1.000 euros.

En cuanto al apartado de inversiones, la Comunidad destinará más de 740.000 euros para subvenciones financieras mediante la subsidiación de hasta cuatro puntos de interés de los préstamos concedidos por entidades de crédito. La ayuda también puede consistir en una subvención a fondo perdido de hasta el 20% de la inversión realizada. La cuantía total podrá ascender hasta los 40.000 euros.

El programa incluye activos como locales comerciales o industriales; bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario; acondicionamiento y reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad; equipos para el proceso de información, y las aplicaciones informáticas necesarias para su funcionamiento que los acompañen, y vehículos industriales. El importe mínimo para solicitar la ayuda es de 16.000 euros y deberá haberse realizado a partir del 1 de enero.

También se subvencionarán con un total de 480.000 euros las aportaciones al capital social por parte de los nuevos socios o de los ya existentes, con el objetivo de reforzar la solidez de estas empresas y que puedan mantener el empleo. Las ayudas se destinarán a un máximo de seis socios por empresa y serán de hasta el 25% del capital suscrito y desembolsado, con un límite de 4.000 euros por socio.

El resto de programas se dedicarán al fomento y difusión de la economía social, las organizaciones empresariales, centros de asesoramiento y al apoyo a las universidades públicas para que lleven a cabo proyectos de investigación, docencia y promoción de temas relacionados con estas empresas.

El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, que participó en la asamblea de Ucoerm para presentar la Orden de este año, mostró su confianza en que el pago de las ayudas vuelva a funcionar con normalidad, tal y como sucedía hasta el año 2009, y no se vuelvan a producir los retrasos de los dos últimos años. Destacó que las ayudas buscan “estar a la altura” de la fortaleza y la presencia que tiene el movimiento cooperativo en la Región y que la Consejería de Educación, Formación y Empleo hará todo lo posible, con el apoyo de Ucomur, para que la tramitación “sea lo más ágil posible” y “se pueda llevar a buen puerto” todas las solicitudes que se presenten.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, resaltó que las cooperativas “siguen demostrando su capacidad para generar empleo y continúan mostrando un modelo empresarial sólido, sostenible y responsable, social y económicamente”. Señaló que, pese a que el escenario económico es muy difícil, deben de seguir “fortaleciendo y apoyando al sector”. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mostró su satisfacción por la publicación de la orden de ayudas y abogó por que se priorice en los presupuestos a aquellas empresas que están generando empleo en la Región, como es el caso de las cooperativas, de las que apuntó que entre octubre de 2011 y junio de este año han creado más de 2.800 puestos de trabajo.