8.jpg p - Ucomur

El cooperativismo del Mediterráneo se cita el martes en Murcia

El Hotel Nelva acogerá una jornada sobre el desarrollo de este modelo empresarial en países como Italia, Portugal, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía

 

Murcia se convertirá este martes en el centro neurálgico del cooperativismo de Europa, África y Asia. El Hotel Nelva acogerá la jornada ‘La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo’, una iniciativa de la patronal Cepes y los miembros de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed), que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la colaboración del Gobierno regional, la Universidad de Murcia y Ucomur.

El objetivo de la cita, explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes y Ucomur, es dar a conocer “la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social del Mediterráneo”, aprovechando la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. También se buscará identificar las prioridades de trabajo para apoyar el desarrollo de estas empresas en la zona.

La jornada reunirá delegaciones de cooperativas de ocho países de la cuenca sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía), junto con representantes de España, Portugal, Italia y la Unión Europea.

La Red Esmed es una plataforma de coordinación que pretende incrementar y fomentar la visibilidad de las empresas de economía social ante los Gobiernos y las instituciones encargadas de la unión por el Mediterráneo, la Unión Europea y los demás actores de la sociedad civil. Carlos Lozano, coordinador del área de relaciones internacionales de Cepes, destaca que el conjunto de los siete países que forman parte de esta red, Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez, suman más de 410.000 empresas de economía social, que generan 6,2 millones de empleos, más de 558 millones de euros de facturación y asocian a 134 millones de personas.

De acuerdo a las cifras que maneja la patronal, existen un total de 200.217 cooperativas entre Europa (incluida Turquía) y los países del sur del Mediterráneo, que generan 6.294.630 empleos y asocian a 136.040.880 de personas.

En el evento participarán representantes de las organizaciones representativas de cooperativas y economía social de los países de esta zona y de la UE, así como los responsables de las administraciones públicas encargadas del fomento y promoción de la economía social y representantes de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil de los países de la región euro-mediterránea.

El acto inaugural correrá a cargo del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a partir de las 9.30 horas, acompañado del director de proyectos de financiación y desarrollo empresarial del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fernando de la Fuente; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y Juan Antonio Pedreño. También se espera la asistencia a lo largo de la jornada de una amplia representación de la Asamblea Regional, de los consejeros de Agricultura y Agua, Economía y Hacienda, y Cultura y Turismo, Antonio Cerdá, Juan Bernal y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, así como de más de 120 representantes de la economía social murciana y nacional

La conferencia permitirá elaborar propuestas para reforzar las políticas de cooperación económica y social entre los países del norte y el sur del Mediterráneo. Para ello, se contará con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apuesta a nivel internacional por las cooperativas como un actor generador de empleo y que presentará en Murcia las claves para su desarrollo en el mundo árabe. Asimismo, el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM), una organización internacional que agrupa a los 27 Estados de la Unión Europea y 16 países del sur del Mediterráneo, presentará sus iniciativas para el fomento empresarial en esta región del mundo y cómo las cooperativas se enmarcan dentro de estas iniciativas.

El resto de conferencias y mesas redondas que se celebrarán a lo largo del día pondrán de manifiesto las claves para favorecer el desarrollo empresarial de las cooperativas en el Mediterráneo, reforzar sus organizaciones representativas y poner en marcha políticas de fomento, tomando como una de las experiencias de referencia los programas de apoyo a la economía social de la Comunidad de Murcia.

La clausura, prevista para las 17 horas, contará con la presencia del director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto a Juan Antonio Pedreño.