Ballesta rueda de prensa.jpg p - Ucomur

El Consejo de Gobierno aprueba las reformas en la Ley de Cooperativas

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley que modifica la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia y que supondrá el fortalecimiento del sector y la salvaguarda de los derechos de los socios.

Esta modificación, que ha sido muy demandada por las cooperativas regionales, permitirá a estas sociedades adaptarse al nuevo régimen contable establecido en España, tras la armonización de la normativa con la legislación comunitaria, sin que peligre su existencia.

La nueva normativa mercantil, que entró en vigor el uno de enero de este año, obliga a que cada cooperativa clasifique su estructura de capital.

“Los instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos se clasificarán como pasivos financieros en su totalidad o en una de sus partes, siempre que de acuerdo con su realidad económica supongan para la empresa una obligación contractual directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero”.

Esto supone que las obligaciones de pago y, en concreto, las que afectan al reembolso de las aportaciones del capital de los socios de las cooperativas, serán clasificadas contablemente, con independencia de su consideración jurídica, como pasivo exigible.

Antes de 2011, el capital social aportado por los socios era exigible por los mismos en el momento de causar baja en la cooperativa por cualquier razón. La Ley de Cooperativas, así como los estatutos de las cooperativas, incluirán una serie de medidas para que el socio mantenga el derecho a recuperar el capital que ha invertido.

Ucomur realizará a lo largo de los próximos meses reuniones con todas las sociedades cooperativas de forma personalizada e individualizada para explicarles en qué consisten las modificaciones y cuál ha de ser el proceso para adaptarse a la nueva normativa contable.