ja.jpg p - Ucomur

El Año Internacional de las Cooperativas, protagonista en el congreso ‘Mediterranean Know How’

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, realizó una conferencia el pasado 15 de mayo sobre la declaración de la ONU de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas en el congreso internacional ‘Mediterranean Know How’ celebrado en Murcia. Esta iniciativa impulsada por el Campus Mare Nostrum reunió durante cinco semanas, del 16 abril al 18 mayo, a investigadores y personalidades de todas las ramas del saber relacionadas con el Mediterráneo. El evento albergó conferencias, simposios, encuentros, y actividades lúdicas y culturales. La última semana se abordó temáticas socio-económicas en relación con el entorno del Mediterráneo. Se trataron temas relacionados con economía y comercio, desarrollo social, innovación y emprendimiento.

A través de una resolución adoptada el 18 de diciembre de 2009, las Naciones Unidas declararon 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, con el firme propósito de aumentar la conciencia pública sobre del impacto socio-económico de estas entidades, así como estimular a los gobiernos a establecer políticas, leyes y normas que propicien la constitución de estas sociedades. El lema elegido fue ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

Pedreño destacó durante su conferencia, impartida en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la importancia del movimiento cooperativo a nivel mundial, puesto que agrupa más de 1.000 millones de personas y genera 100 millones de empleos, además del gran peso que tiene en países como Finlandia (60% de la población está vinculada al cooperativismo), Alemania (40%), Canadá (40%) y Japón (40%).
“Es un movimiento en el que sus 300 empresas más grandes facturan más de 1.6 trillones de dólares, lo que las convertiría en la novena economía del mundo”, añadió.

El presidente de Ucomur señaló que el cooperativismo ha demostrado que es posible “hacer compatible la eficiencia y la democracia manteniendo el espíritu solidario”. Además, responde como ninguna otra estructura empresarial a las necesidades de desarrollo profesional y humano de sus socios y trabajadores, a la búsqueda de igualdad, a un reparto equitativo de la riqueza y a la necesidad de la solidaridad, especialmente en estos tiempos difíciles.

“Creo los valores del cooperativismo son valores de rigurosa actualidad, con proyección futura. El siglo XXI será una época abierta a los valores cooperativos, será un siglo de cooperativismo”, indicó.
También destacó la vigencia y validez del cooperativismo en el difícil escenario socioeconómico actual, fundamentalmente por el potencial en los compromisos que asume: creación de empleo de una mayor estabilidad y calidad, mayor flexibilidad interna, compromiso con el desarrollo local, y solidaridad externa e interna.