FOTO DIA MUNDIAL.jpg p - Ucomur

Dia mundial del cooperativismo 17 de diciembre 2011

Las cooperativas muestran su fortaleza para generar empleo

Ucomur reunió a más de 800 personas en el Teatro Circo de Murcia para celebrar el Día Mundial del Cooperativismo

 

En unos años en los que la economía mundial pasa por uno de los momentos más difíciles de la historia, las cooperativas siguen asumiendo cada vez mayor protagonismo como la alternativa que marca el camino de retorno a la estabilidad económica y de empleo. Prueba de ello es que 2012 ha sido designado por Naciones Unidas como Año Internacional del Cooperativismo.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró el pasado sábado el XXI Día Mundial del Cooperativismo en el Teatro Circo. Se trata de una jornada de encuentro entre todas las personas que forman parte de estas sociedades y aquellas que más han contribuido a su fomento y desarrollo.

El lema de este año ha sido ‘Jóvenes, innovación, tecnología y valores. Emprender en cooperativas’. La organización pretendía destacar cómo este modelo puede potenciar a la juventud, afectada por un índice de desempleo muy elevado, y darles la oportunidad de crear sus propias empresas innovadoras y competitivas, que abordan sus mismas preocupaciones: la realización de actividades más democráticas, responsables y éticas.

“Quieren soluciones”, señaló el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que destacó en su discurso el dato de que Murcia es la comunidad que tiene el cooperativismo más joven de toda España. “Están mirando hacia otra forma de hacer empresa. Una que no busque la maximización del beneficio en el menor tiempo posible, sino durante toda la vida, que aporte una manera distinta de comportarse social y empresarialmente, que sitúe a la persona como referencia y que se enmarque en unos principios y valores éticos”, apuntó.

El acto, que reunió a más de 800 personas, también sirvió para transmitir a la sociedad lo que significa y representa el movimiento cooperativo en la Región, “que tiene la responsabilidad de contribuir a que los jóvenes conozcan cada vez mejor lo que es emprender y valoren la cooperativa como opción de futuro”, indicó Pedreño.

Ucomur entregó como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que mejor representan y defienden los valores del cooperativismo. En esta edición resultaron galardonadas las cooperativas Sr. Mentekitchen, Limpieza y Ayuda a Domicilio Ciudad del Sol y Alge; el Grupo MTorres; el cooperativista Fernando Marín; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue el encargado de dar la bienvenida los asistentes y resaltó que este modelo “es clave para el impulso del desarrollo económico y social de la Región”.

Cámara anunció que en el Pleno del Ayuntamiento de mañana se presentará una moción para la adhesión de la capital murciana a la resolución de la ONU que proclama 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Se trataría de la segunda ciudad española que apoya esta iniciativa después de que Barcelona lo hiciera a principios de mes.

El alcalde de Murcia destacó la capacidad de estas empresas “para generar trabajo autogestionado y empleo digno” y, además, señaló que el conjunto de municipios donde realizan su actividad se benefician de ella de una forma directa e incuestionable.

“Existen diversas opciones para hacer negocios y generar actividad económica, pero es quizá este modelo empresarial el más solidario y efectivo en pro de la inclusión económica y social”, añadió Cámara, que reafirmó el compromiso de la corporación municipal para seguir trabajando junto a Ucomur con el objetivo de dar a conocer la fórmula cooperativa a las personas emprendedoras.

Pedreño aprovechó su intervención para manifestar que la organización valora positivamente el compromiso adquirido por la Comunidad a través del plan de pagos presentado la semana pasada, puesto que las cooperativas recibirán las cantidades pendientes de 2010 y 2011 entre los meses de enero y febrero. Además, recordó que se trata de una promesa que hizo el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la asamblea de la organización celebrada en octubre, donde aseguró que “en la actual coyuntura económica, es necesario impulsar, apoyar y consolidar desde los Gobiernos este tipo de sociedades”.

El presidente de Ucomur señaló que la cooperativa es una forma de empresa que ha sabido mantener y crear empleo por encima de los índices generales, “fundamentalmente por su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, la priorización de la persona, la reinversión de los beneficios y la redistribución de los excedentes, realizando del mantenimiento del empleo un ejercicio de responsabilidad social”.

Así, el cooperativismo ha generado en los últimos quince años más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales en la Región. De acuerdo a los datos de septiembre, este año se habían constituido 80 nuevas sociedades, lo que supone la incorporación de 600 nuevos socios.

Pedreño indicó que espera que en todo el 2011 se superen las 90, lo que colocaría de nuevo a Murcia entre las primeras comunidades en creación de este tipo de empresas, después de que en 2010 fuera la número uno, con una cifra total de 129, superando a Andalucía, País Vasco y Cataluña. En la actualidad hay más de 1.600 cooperativas y cerca de 20.000 socios de trabajo en la Región.

A nivel mundial, este movimiento agrupa a 1.000 millones de socios, con más de 100 millones de empleos y, según la ONU, ha ayudado a mejorar el nivel de vida de la mitad de la población mundial.

Las 300 empresas más grandes facturan más de 1.6 trillones de dólares, lo que las convertiría a todas juntas en la novena economía del mundo.
Pedreño mostró la necesidad de seguir potenciando “el emprendizaje en todas sus formas”, puesto que el principal nicho de empleo a corto y medio plazo se encuentra en la creación de empresas propias. En este sentido, reveló que un estudio reciente señala que España es uno de los países menos emprendedores entre las principales potencias del mundo.

También tuvo unas palabras para destacar el logro que supuso la Ley de Economía Social, que se aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad de todos los partidos políticos.

El acto contó con la asistencia de una amplia representación de la Administración regional; diputados del Partido Popular, PSOE e IU-Verdes; sindicatos; entidades financieras; organizaciones educativas, empresariales y representativas de la economía social murciana (Ucomur, Ucoerm, Fecoam Amusal y Fecamur), nacional (Cepes) y autonómica (la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta); organizaciones del Tercer Sector; los rectores de la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura; el vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre; el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, y los alcaldes de más de una decena de municipios (Molina de Segura, Murcia, Bullas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Mazarrón, Abarán, Blanca, Ricote, Jumilla y Librilla).

Los cómicos Dani Mateo y Juan Luis Hurtado ‘Roper’ fueron los encargados de poner el broche final a la celebración.

 

Total apoyo del Gobierno regional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, transmitió en su intervención la felicitación y el apoyo del Gobierno regional a esta fórmula empresarial. Además señaló que, “si bien estas sociedades no son inmunes a la crisis”, han demostrado una mayor fortaleza que se ha traducido en la creación de puestos de trabajo.

Sotoca destacó, al hilo del lema del evento, que el cooperativismo es una buena opción para que “los jóvenes puedan canalizar su ilusión e ideas innovadoras”. Así, recordó que el Gobierno regional impulsa cada año en el ámbito educativo la cultura empresarial con el desarrollo de programas como ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprender en mi Escuela’, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, y ‘FP Emprende’ para los de Formación Profesional. Estas iniciativas han acercado la cultura emprendedora y el conocimiento por la economía social a más de 7.000 alumnos.

El responsable de Empleo señaló que entre los retos que tiene el sector en los próximos años se encuentra ganar nuevos mercados, consolidar posiciones de primacía en sectores tradicionales y posicionarse con fuerza en los emergentes.

También resaltó el papel de las organizaciones representativas del sector, “cuya actitud siempre reivindicativa, desde la lealtad y el respeto, contribuirá positivamente al diseño del II Plan de Economía Social, que será definitivo para acercar al cooperativismo murciano a todos estos retos.

Igualmente, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, alabó los valores y principios que el cooperativismo aporta al ámbito empresarial y su capacidad para crear empleo. “Es un modelo que si no existiera, habría que inventarlo”, apuntó.
 

Los mejores de 2011

Tres cooperativas, una empresa, dos instituciones y un emprendedor resultaron galardonados con los Premios Arco Iris

Ucomur entregó sus tradicionales Premios Arco Iris, que en esta ocasión recayeron en cuatro empresas, tres de ellas cooperativas, dos instituciones y un hombre que sigue siendo un referente en el movimiento cooperativista regional, Fernando Marín.

“Todos y cada uno nos han ofrecido una visión distinta y necesaria”, destacó Juan Antonio Pedreño. Alge ha mostrado cómo todo no se termina en el cierre de una empresa. “Con ganas, con experiencia y con ilusión puede nacer otra nueva empresa, creativa, innovadora, porque la fuerza está en su capital humano”, apuntó, mientras que Sr. Mentekitchen “son jóvenes preparados, generadores de innovación y que apuestan por el modelo de empresa que quieren, la cooperativa”.

Limpieza y Ayuda a domicilio Ciudad del Sol demuestra cómo la forma cooperativa es ideal para desarrollar proyectos vinculados a las necesidades sociales que, además genera puestos de trabajo desempeñados por mujeres “que ya representan casi el 50% de todo el empleo cooperativo”, destacó. De Manuel Torres, resaltó que es un emprendedor que ha colocado a Murcia y a su empresa en la vanguardia mundial de la innovación. En el caso de las dos instituciones premiadas, argumentó que la UPCT ha apostado por estar en la vanguardia de los cambios, de la innovación y la tecnología y Jesús Abandonado es un ejemplo de “compromiso y su solidaridad con los que menos tienen, especialmente en estos difíciles momentos”.