El presidente regional, Fernando López Miras, recibe en San Esteban al Consejo Rector de Ucomur el pasado mes de septiembre - Presidente de la Región de Murcia

La CARM publica la convocatoria de ayudas para cooperativas y pymes de Economía Social

Convocatoria de ayudas

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos ha publicado la convocatoria de ayudas para el sector de la Economía Social de la Región de Murcia por importe de algo más de siete millones de euros, destinadas a pequeñas y medianas empresas de economía social, así como a organizaciones empresariales de economía social de carácter sectorial e intersectorial. En concreto, se trata de cinco programas dotados con un presupuesto total de 7.257.776 euros.

Cinco programas

En cada una de sus convocatorias, publicadas el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se detalla el objetivo de cada una de las ayudas.

Así, el primer programa, ‘Empleo en cooperativas y sociedades laborales’, que cuenta con 2.825.276 euros, tiene por objeto subvencionar a las empresas de economía social que incorporen, a partir de este año, socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa. Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.

El segundo programa, ‘Aportaciones en economía social’, cuenta con un presupuesto de 950.000 euros y su finalidad es la de financiar las aportaciones dinerarias realizadas por cada socio trabajador que incrementen el capital social escriturado de la empresa. El plazo para presentar solicitudes es hasta el 30 de septiembre.

‘Inversiones en economía social’ es el tercer programa, que está dotado con 2.500.000 euros y pretende fomentar las inversiones realizadas en activos fijos en empresas de economía social. Asimismo, el cuarto programa, ‘Asistencia técnica en economía social’, que cuenta con 140.000 euros, subvenciona la asistencia técnica prestada por las organizaciones empresariales de economía social a las sociedades cooperativas y sociedades laborales para su constitución. Ambos programas también estarán abiertos hasta el 30 de septiembre.

Por último, el quinto programa, ‘Organizaciones sociales de economía social’, dispone de un presupuesto de 842.500 euros y su objetivo es fomentar y consolidar las estructuras representativas o asociativas de la economía social para la representación y defensa de sus intereses o el desarrollo de fines comunes, así como fomentar la difusión y promoción de la labor realizada por las organizaciones representativas de economía social. Esta quinta convocatoria estará abierta un mes desde su publicación el 1 de julio.

Objetivo: seguir creando empresas y empleo en la Región

Cabe recordar que en los presupuestos de 2022 la partida presupuestaria destinada a las ayudas para la creación de empresas y empleo dentro de la Economía Social regional sufrió un recorte de más de un millón y medio de euros respecto a lo presupuestado en 2021. A lo largo del último año Ucomur, a través de su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha demandado la recuperación de esa cantidad a fin de poder “seguir creando empresas solventes y empleo estable en nuestra Región por medio de la Economía Social” y de cumplir con los compromisos de inversión y objetivos del V Pacto Regional por la Excelencia de la Economía Social. Los 7,2 millones de euros en ayudas para el sector de la Economía Social en la Región anunciados por la Consejería de Empresa suponen un incremento respecto a 2022 y la cantidad se equipara, nuevamente, a lo presupuestado a tal efecto en 2021.