Coceta premia a Valcárcel por su apoyo al cooperativismo

La organización, que celebró un acto conmemorativo de su 25º aniversario, quiso reconocer su papel fundamental en el crecimiento de este modelo empresarial en la Región

 

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) celebró el viernes 28 de octubre, en la sede social de la Corporación Mondragón, en Guipúzcoa, el segundo de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la creación de la entidad. Durante el acto, que contó con la asistencia de cerca de 150 representantes del cooperativismo nacional e internacional, de la política y de los sindicatos, se presentó el Libro del 25 Aniversario de Coceta, al tiempo que se hizo entrega de una serie de distinciones a personalidades y entidades que han destacado por su dedicación y contribución al cooperativismo de trabajo.

Una de los premiados fue el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por la labor que viene realizando, desde 1995, para apoyar e impulsar este modelo de empresa, que ha llevado a que la Región de Murcia sea la primera de las comunidades autónomas en creación de cooperativas de trabajo en el año 2010.

Valcárcel, que no pudo asistir al acto, grabó un video de agradecimiento en el que destacó el papel fundamental del sector, cuya presencia es cada vez más relevante en la economía, dinamiza la creación de empleo, contribuye a la cohesión social y aporta calidad a nuestro mercado de trabajo. “Es un sector al que aprecio, en el que creo y con el que tengo una vinculación personal desde hace muchos años. Por eso, el sentimiento de orgullo y gratitud que despierta cualquier galardón es, en este caso, mayor”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que el premio también significa un “merecido reconocimiento para todos los murcianos que un día apostaron por esa otra forma de hacer una empresa, que tanto aporta a la Región”.

El resto de galardones fueron para la Corporación Mondragón, referente mundial del cooperativismo. Agustín Markaide, presidente de la Comisión Permanente del grupo cooperativo, fue el encargado de recibirlo. Javier Salaberría, presidente de la Confederación Internacional de Cooperativas de Producción y del Artesanado (Cicopa), la máxima representación de las cooperativas de trabajo en el ámbito mundial, recibió un reconocimiento por su trabajo constante en el impulso y visibilización del sector España y en el mundo.

Coceta entregó distinciones al director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera Cerezal, por su apoyo, defensa y compromiso desde el sector público estatal a la consolidación de movimiento cooperativo, y a Víctor Forgas, primer presidente de Coceta y el que sentó las bases de la cultura organizativa de la entidad.

También se premió a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), por su compromiso y contribución al crecimiento de las cooperativas en todo el planeta. La presidenta de la organización, Pauline Green, recogió la distinción, además de ofrecer una conferencia sobre el nombramiento de la ONU de 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo.

Green destacó como el crecimiento de las cooperativas en España es una inspiración para el resto del mundo y mostró la necesidad de dar una mayor visibilidad al cooperativismo, en general, y al de trabajo asociado, en particular, “como fórmula empresarial que crea empleo y que hace de la persona su protagonista”.

“Estamos pasando por unos momentos muy difíciles, con terribles índices de desempleo. Los jóvenes cada vez se fijan más en el movimiento cooperativista, porque ha demostrado que es el modelo a seguir”, añadió la presidenta de la ACI, quien asistió al evento antes de su viaje a la sede de Naciones Unidas, en la que el lunes se produjo el lanzamiento oficial del Año Internacional del Cooperativismo.

El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, fue el encargado de la clausura del acto, junto a José María Aldecoa, presidente de la Corporación Mondragón, y Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. En su intervención, destacó la importancia de los empleos creados desde 1986, año de creación de la organización. En total se han generado 10.000 puestos de trabajo anuales netos, con un promedio de 500 empresas constituidas cada año.

Pedreño también alabó la tarea que realizan estas empresas, “manteniendo los empleos en un ejercicio de flexibilidad socio-laboral incomparable, al tiempo que se crean nuevas cooperativas”, como es el ejemplo de la Región de Murcia, que en el presente año ha pasado a ser la primera de las comunidades de España, por delante de Andalucía, País Vasco o Cataluña.

Coceta integra actualmente a 16 organizaciones autonómicas en casi todo el territorio español y representa a 17.000 cooperativas de trabajo asociado, que mantienen más de 205.700 empleos.