ley p - Ucomur

Ciriec entrega su informe sobre la futura ley de Economía Social

La nueva norma es pionera en Europa y definirá el papel de cooperativas, mutuas y sociedades laborales.

 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibió el pasado día 9 a una representación del grupo de expertos del centro de estudios Ciriec-España, que ha elaborado un informe sobre la futura ley de Economía Social. En un ambiente cordial, el ministro Corbacho prometió leérselo detenidamente en los próximos días y anunció que las propuestas serán remitida al Consejo de Fomento de la Economía Social para su análisis.

Celestino Corbacho manifestó la importancia que tienen las empresas que forman parte de la economía social, en cuanto a la participación de los trabajadores en ellas, creación de empleo estable y arraigo en el ámbito local, así como el papel que desempeñan en actividades ligadas a las prestaciones sociales y a la educación.

El grupo de expertos estuvo presidido por el presidente de Ciriec-España, José Luis Monzón, e integrado por los catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universidad de Valencia Rafael Chaves y Gemma Fajardo. Participó como invitado el subdirector general de la Economía Social, Gil Ramos.

En la reunión con el ministro Corbacho, el profesor Chaves realizó una presentación institucional del informe y habló de las expectativas que ha generado la ley no solo en España, sino también en distintos países y organismos europeos e iberoamericanos.

El presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social (Cepes) y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, agradeció las labores de Ciriec-España, manifestando que este trabajo constituye el arranque de la futura ley.

Dicha norma, pionera en Europa, definirá los rasgos básicos de la economía social y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas y mutualidades, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares.

Entre estas últimas cabe incluir a las sociedades agrarias de transformación, las cofradías de pescadores, las empresas de inserción, la mayoría de los centros especiales de empleo y los grupos empresariales de la economía social.