CEPES se reúne con el ministro de Universidades con el objetivo de potenciar la economía social en el ámbito universitario

CEPES se reúne con el ministro de Universidades con el objetivo de potenciar la economía social en el ámbito universitario

El impulso de doctorados industriales, formación para el reciclaje profesional y proyectos de emprendimiento como Testéalo, protagonizan el encuentro

La pasada semana el presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, acompañado por el consejero de la junta directiva de CEPES y presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, mantuvo un encuentro con el ministro de Universidades, Joan Subirats. La reunión, solicitada por la patronal española de la economía social, tuvo como objeto fomentar la colaboración entre la organización y el Ministerio para potenciar el papel de la economía social en el ámbito universitario.

Con este fin, el presidente de CEPES, expuso al ministro el estado actual de la economía social y el peso que esta tiene a nivel estatal, con un claro liderazgo de España en el plano internacional en un contexto que es más favorable que nunca para el desarrollo y la consolidación de las empresas del modelo.

El Plan de Acción Europeo para la Economía Social -que especifica la necesidad de apostar por el modelo en el ámbito universitario- y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados formaron parte de la conversación, durante la que también se analizaron los datos arrojados por el informe anual de CEPES ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado’, con 76 acciones formativas de postgrado, 19 cátedras y 3 doctorados relacionados con la economía social ofertados por las universidades a lo largo de 2023.

Estos datos muestran una mayor oferta formativa relacionada con la economía social y pone de manifiesto, tal y como indican desde CEPES, “la importancia de investigar y analizar este interés por la economía social en el ámbito académico de cara a, no solo ampliar, fomentar y difundir la oferta formativa existente haciéndola extensiva a todas las etapas de la educación superior, sino a ir más allá y dotar de tecnificación a futuros gestores de las empresas de economía social”.

El ministro de Universidades manifestó la voluntad del Ministerio de apoyar a la economía social y las iniciativas que fomentan su presencia en las universidades, y explicó que la CRUE -Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- es un actor indispensable para seguir impulsando el modelo dentro del mundo universitario.
En este punto, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Ucomur, habló del convenio que CEPES suscribió con la CRUE hace un tiempo y que hay que renovar, y del proyecto Testéalo, la cooperativa de emprendedores lanzada por Ucomur y las universidades públicas de la Región de Murcia (UMU y UPCT) y que, tras el éxito de su primera edición, ya ha comenzado una segunda remesa de proyectos disruptivos que pueden terminar convertidos en empresas de economía social. Testéalo, proyecto financiado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES, ha sido reconocido por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas y con seguridad será próximamente replicado en otras regiones a través de sus universidades y de las organizaciones representativas del modelo.

Además de comprometerse a trasladar el proyecto a los/las rectores de las universidades para propiciar que Testéalo sea una realidad en más comunidades autónomas, el ministro acordó con CEPES organizar una jornada conjunta en primavera, en la que se expongan las principales experiencias de organizaciones y entidades de la economía social en colaboración con las universidades.

Por último, el ministro abordó algunos de los nuevos planes del ministerio que pueden ser herramienta importante para canalizar la presencia de la economía social en las universidades; entre ellos se encuentra el impulso de los doctorados industriales, disponibles para cualquier sector económico, que permitirán a una persona realizar el doctorado en el ámbito académico y combinarlo con una experiencia empresarial. Esta medida es sumamente importante para la atracción del talento.
Otro de los planes pasa por la potenciación de las microcredenciales, procesos individuales de formación que propiciarán el reciclaje de las plantillas en las empresas a través de sesiones formativas más individualizadas.