Calviño reafirma su apuesta por el papel de las empresas de Economía Social en la recuperación en España y Europa

Calviño reafirma su apuesta por el papel de las empresas de Economía Social en la recuperación en España y Europa

Pedreño solicita un papel central de la Economía social en las estrategias del Ejecutivo para la recuperación.

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, expuso, durante un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, las prioridades de las empresas de Economía Social en los planes de reconstrucción social y económica para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.

En este primer encuentro de la vicepresidenta con CEPES, la responsable de Economía del Ejecutivo reiteró la apuesta del Gobierno de España por la Economía Social como un actor clave en estos momentos, dada la convergencia que existe entre este modelo de empresa y las medidas para salir de crisis que están adoptando España y la Unión Europea.

El presidente de CEPES y UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, destacÓ la importancia de esta reunión porque “hemos abordado una amplia lista de temas que afectan a las empresas Economía Social, como la situación de los fondos europeos de recuperación que se están negociando en Bruselas y que tanto impacto van a tener para la recuperación de nuestro país”. En este sentido, Pedreño reclamÓ para la Economía Social un papel central en los espacios de trabajo, planes y los fondos de reconstrucción, por el papel que están jugando nuestras empresas en la economía, en los empleos, en el mantenimiento de los mismos, generando un crecimiento económico inclusivo.

Calviño informó a la Junta Directiva de CEPES que, si bien la semana que viene se conocerá con detalle la propuesta de la Comisión, todo indica que el Fondo Europeo de Reconstrucción se destinará a apoyar estrategias que los Estados adoptarán en sus Planes Nacionales de Reforma para modernizar sus economías, acelerar la digitalización, reforzar sus sistemas sociales y acompañar los procesos de transición verde. Estos Planes Nacionales deben presentarlos los diferentes estados a Bruselas para coordinar a nivel europeo sus estrategias económicas, sociales y de estabilidad presupuestaria.

Planes Nacionales de Reforma

Pedreño trasladÓ a la ministra la disposición total de CEPES de incrementar su participación en el diseño de los futuros Planes Nacionales de Reforma de España y asegurar que la Economía Social contribuya al éxito de las iniciativas, así como otorgar valor añadido a nuestro sistema productivo y social para hacer frente a las carencias que ha puesto de relieve la Pandemia.

La vicepresidenta Calviño fue receptiva con esta solicitud y se mostró favorable a encontrar la manera de canalizar la participación de CEPES en coordinación con otros departamentos gubernamentales, en especial con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La vicepresidenta confirmó además que el Gobierno de España está velando porque la Economía social sea una de las prioridades de los futuros Fondos Estructurales, en especial del Fondo Social Europeo Plus. El Gobierno está apostando, añadió Calviño, por reforzar la dimensión social de Europa a través de los instrumentos que se pondrán en marcha en el nuevo período del futuro marco presupuestario plurianual de la Unión Europea 2021-2027, que se están negociando actualmente y donde la Economía Social también deberá tener un especial protagonismo. Calviño apuntó además que, junto con las políticas de cohesión social, la posición del gobierno es reforzar la dotación presupuestaria de la Política Agrícola Común (PAC) en las negociaciones del futuro presupuesto europeo, especialmente teniendo en cuenta el papel vital del sector agroalimentario español.

Pedreño destacó el fuerte interés que la vicepresidenta ha mostrado por el Plan de Acción Europeo que la Comisión Europea va a aprobar en 2021 y su voluntad de incorporarlo en la agenda de trabajo que mantendrá con el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales.

El presidente de CEPES añadió que “es fundamental incorporar el Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de la estrategia de recuperación empresarial e industrial, ya que es la manera de asegurar que este tejido de 3 millones de empresas y 14 millones de empleos contribuye al progreso económico y social de la UE”. “Esta dimensión europea”, ha añadido, “es prioritaria porque las decisiones que se adopten en Bruselas tienen un impacto muy grande en cómo vamos a superar esta crisis. Con este objetivo estamos trabajando con toda la Economía Social Europea desde la presidencia que CEPES ejerce de SOCIAL ECONOMY EUROPE, la organización europea que representa al sector ante las Instituciones Europeas”.

Durante la reunión la delegación de CEPES ha compartido también sus inquietudes para mejorar el funcionamiento del sistema de avales a las empresas. La vicepresidenta informó que el sistema de avales está a pleno funcionamiento y que el Gobierno está ampliando el abanico de programas para mejorar el acceso a la financiación de las empresas, con un refuerzo de CERSA, la compañía española de reafianzamiento entre otras medidas. Todo ello, añadió Calviño, para asegurar que el total de los recursos disponibles se capitalicen a través de conjunto del sistema financiero español, en el que destacó el importante papel que juegan las entidades financieras de la Economía Social, como las cooperativas de crédito, para que las ayudas lleguen a todas las empresas, especialmente a las más pequeñas.

Pedreño solicita un papel central de la Economía social en las estrategias del Ejecutivo para la recuperación, así como potenciar y consolidar la participación de CEPES en la elaboración de los Planes Nacionales de Reforma.

Nadia Calviño reiteró la apuesta del Gobierno por la Economía Social como un actor clave, dada la convergencia que existe entre este modelo de empresa y las medidas para salir de crisis que están adoptando España y la Unión Europea.