49656 Debate del Estado de la Región 02 - Ucomur

Valcárcel apuesta por la economía social para reactivar el mercado laboral

El jefe del Ejecutivo murciano destacó la modificación de la Ley de Cooperativas y la elaboración del segundo plan para el sector durante el Debate sobre el estado de la Región

 

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló durante su discurso el día 7 de junio en el Debate sobre el estado de la Región que para reactivar el mercado laboral y promover la creación de empleo, el Gobierno murciano apoyará el sector de la economía social, “que tiene un papel destacado en nuestro tejido productivo, mucho más en esta época de crisis”.

El jefe del Ejecutivo murciano resaltó que Murcia se ha convertido en los últimos tres años “en un punto de referencia en la materia, tanto dentro como fuera de España”, por lo que reafirmó la voluntad del Gobierno regional de negociar un segundo Plan de Economía Social “que defina las líneas de actuación que en los próximos años nos permitan consolidar y potenciar la creación de empresas y empleo en el sector”.

Además, con el objetivo de impulsar la generación de nuevas cooperativas y el empleo de calidad que éstas generan, informó sobre la modificación prevista de la Ley de Cooperativas, en la que se “flexibilizará” los requisitos para la constitución de cooperativas de trabajo asociado a través de la rebaja de la exigencia de tres socios para formar, que pasará a ser dos.

Valcárcel destacó que el objetivo es que los emprendedores de la Región tengan las mayores facilidades para desarrollar sus proyectos. “Todos sabemos que España y Murcia necesitan más emprendedores y más empresarios para salir de esta crisis. Y también sabemos lo que necesitan los nuevos empresarios para poder llegar a serlo: simplificación administrativa, información orientativa de calidad para identificar las oportunidades de negocio y acceso a la financiación”, explicó.

Así, señaló que se reforzará el impulso a las medidas de apoyo a todas las personas que, desempleadas o no, en régimen de autoempleo individual o colectivo, quieran transformar una idea en un nuevo negocio, generando nuevas oportunidades para sí y para el resto de la sociedad. “Tenemos el propósito de que ni una sola idea de empresa quede truncada por falta de apoyo, asesoramiento profesional, y menos aún por que se vea demorada por trámites burocráticos”, aseguró.

El presidente de la Comunidad también se refirió en su discurso a la futura Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Competitividad e Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa de la Región de Murcia, que verá la luz dentro de pocos meses y que contempla a las cooperativas como la forma colectiva de emprender más importante.

Valcárcel remarcó que el Gobierno regional tiene el firme propósito de multiplicar la presencia de las empresas murcianas en los mercados extranjeros, “para que sigan consolidándose y creciendo, y con ellas, los puestos de trabajo”.

“Queremos ayudar a los que no lo han hecho para que lo hagan, queremos exportar a nuevos mercados, y queremos, por último, que exporten sectores de actividad económica que no lo vienen haciendo de forma significativa. Y para ello, se han diseñado planes de internacionalización individualizados por empresas, por sectores y por países, y se han buscado en la Región y en España los instrumentos financieros que permitan apoyar este empeño”, señaló.