2 - Ucomur

Ucomur y el Ayuntamiento de Archena se unen para impulsar el cooperativismo en el municipio

Ucomur y el Ayuntamiento de Archena se unen para impulsar el cooperativismo en el municipio

 Firman un convenio para ofrecer soluciones a los emprendedores que quieren iniciar un proyecto empresarial bajo el modelo cooperativo.

Los ayuntamientos juegan un papel fundamental para desarrollar una cultura emprendedora en los municipios basada en el cooperativismo y favorecer la generación de empleo, el fomento del emprendimiento, una redistribución más equitativa de la riqueza y una mayor cohesión social y territorial. Con esta premisa, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, y el Ayuntamiento de Archena organizaron el pasado 30 de enero una jornada titulada ‘Emprender en Economía Social: Las cooperativas de trabajo asociado”.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto de Cienfuegos, acompañados por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, fueron los encargados de inaugurar las jornadas que se celebraron en el Vivero de Empresas del municipio murciano y, al que asistieron comerciantes, empresarios, docentes y alumnos del colegio El Ope de Archena.

Fomento del empleo

Durante la celebración de las jornadas, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, y el Ayuntamiento de Archena firmaron un convenio de colaboración para promover el cooperativismo, la economía social y fomentar el empleo en el municipio. El documento fue firmado por la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño.

La alcalde de Archena aseguró que “el cooperativismo genera riqueza y cohesión social y, es un pilar esencial para la dinamización de la economía local y regional”.

El objetivo del acuerdo es mejorar las oportunidades de aquellas personas que quieran radicar su negocio en el municipio murciano, puesto que van a contar con el apoyo de los

técnicos del área de Empresa de Ucomur.

En el marco del convenio, se realizará una serie de actividades en el municipio para informar sobre cómo iniciar un proyecto empresarial bajo la fórmula cooperativa, además de sobre todas las ayudas, instrumentos financieros y medidas disponibles para facilitar el proceso.

A través del acuerdo, Ucomur se compromete a desarrollar medidas de asesoramiento y formación encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por el autoempleo a través de la fórmula cooperativa.

Además, prestará atención directa e individualizada, orientada a potenciar el empleo por cuenta propia, así como el asesoramiento que permita la incorporación al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o a través de las cooperativas, y sobre programas europeos de promoción del empleo.

Mesa Redonda

Las jornadas contaron con la celebración de una mesa redonda a cargo del  director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto de Cienfuegos, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, donde expusieron a los asistentes las posibilidades que ofrece esta forma de entender la economía, un modelo que aporta un punto de vista más social en el que el capital está al servicio de las personas y sus proyectos, y no son las personas las que quedan al servicio del capital.

Andrés Álvarez de Cienfuegos destacó que “las empresas de economía social tienen la gran ventaja de que la mayor parte de los empleados son socios, por lo que la implicación en ella es máxima, creando siempre un empleo más estable y de mayor calidad. En la consejería de Empleo, Investigación y Universidades somos conscientes de ello y de ahí que nuestro apoyo a este tipo de organizaciones sea máximo”.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, señaló que “el cooperativismo es una herramienta de creación de empleo, con un modelo donde la persona está por encima del capital, contribuye a una economía más democrática y participativa”. Además, “estas empresas son un medio de desarrollo en los municipios ya que los puestos de trabajo que genera no se deslocalizan, aportando gran valor añadido al lugar donde se asientan, y proveyendo de servicios a la comunidad”.

1 - Ucomur