FIRMA PACTO INFRAESTRUCTURAS FOMENTO UCOMUR

Ucomur suscribe el Pacto por las Infraestructuras junto a los principales representantes empresariales y sociales de la Región

El documento busca convertirse, según López Miras, “en una palanca para la recuperación económica rápida y sólida”

El pasado mes de febrero el consejero de Fomento, Ramón Díez de Revenga, visitaba las instalaciones de Ucomur para reunirse con el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y con el Consejo Rector con el fin de seguir recabando propuestas para el Pacto por las Infraestructuras planteado por el Gobierno regional.
En aquel encuentro, el presidente de Ucomur expuso ante el consejero la preocupación de la organización por la situación del ferrocarril a su paso por Lorca; la conexión por carretera de Lorca y Caravaca de la Cruz, el cambio de estación de llegada de Atocha a Chamartín en el trayecto de AVE a Madrid; la frecuencia de trenes y tiempos del AVE Murcia-Orihuela-Alicante-Madrid o el desarrollo del puerto de Cartagena.

Cinco meses después, el Palacio de San Esteban ha acogido el acto de rúbrica del documento final, fruto de un esfuerzo colectivo y de la búsqueda de consenso. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia ha suscrito el Pacto por las Infraestructuras a través de la firma de su presidente, Juan Antonio Pedreño.
Junto a Ucomur, el documento cuenta también con la participación y firma de los colegios oficiales, organizaciones empresariales, los sindicatos CCOO y UGT, organizaciones de consumidores y de personas con discapacidad, las Cámaras de Comercio de la Región. En total, cerca de cuarenta colectivos empresariales y sociales se han sumado a un pacto que, en palabras del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es “el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España”, y que servirá, según el jefe del Ejecutivo, como “palanca para una recuperación económica rápida y sólida”.

El documento contiene nueve compromisos dirigidos al impulso de las infraestructuras de transporte regionales con objeto de relanzar la actividad económica y el turismo. Entre las actuaciones se contempla el Pacto se encuentra el Corredor Mediterráneo, la modernización de las vías y la mejora de los servicios de cercanías, el desarrollo de una terminal de mercancías en el Aeropuerto Internacional, la construcción de un nuevo puerto de contenedores de gran capacidad, la apuesta por la conexión a Andalucía por Jumilla, la culminación del tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras y el desarrollo de la zona de actividades logísticas de Cartagena, entre otras.

El Pacto contempla también la elaboración del Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región de Murcia, que establecerá las tramitaciones necesarias para cada proyecto, fijando su cuantificación económica y a los responsables de su ejecución.