CONSEJO RECTOR UCOMUR CON LA PRESENCIA DE LA CONSEJERA Y EL DIRECTOR GENERAL (FOTOGRAFÍA UCOMUR)

Ucomur se propone la creación de 130 nuevas cooperativas con cerca de 300 empleos en 2023

El Consejo Rector expone ante la consejera de Empresa los principales objetivos de la organización para este año

El pasado 13 de febrero el Consejo Rector de Ucomur se reunió en la sede de la organización para hacer balance de 2022 y plantear los principales objetivos para este año en curso. El encuentro contó con la presencia de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez; así como del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, trasladó a la consejera y al director general algunos de los principales retos de la organización para este 2023, comenzando por el objetivo de crear 130 nuevas cooperativas a lo largo del año, que supondrían cerca 300 de empleos.

Según indicó Pedreño, “el reto es incrementar en un 20% la creación de empresas respecto a 2022, año en el que se constituyeron en la Región de Murcia 108 cooperativas de nueva creación y 200 nuevos puestos de trabajo”. El camino hacia la consecución de este objetivo ya ha comenzado, puesto que en lo que llevamos de año, ya se han constituido una veintena de cooperativas según aseguró el presidente de Ucomur.

Otro de los retos planteados a la consejera de Empresa, fue el de seguir atrayendo talento joven al modelo empresarial y a la economía social. En este sentido, el presidente de Ucomur recordó que, tras el éxito de la primera edición de la iniciativa Testéalo, la cooperativa de emprendedores lanzada por la organización junto a la UMU y la UPCT ya ha arrancado su segunda edición, “tras haber sido, además, seleccionada por el Fondo Social Europeo como ejemplo de buenas prácticas en la UE en cuanto a atracción de talento joven”.

Aumentar la visibilidad y el reconocimiento del cooperativismo y de la economía social en la Región de Murcia, es otro de los objetivos en los que la organización continúa trabajando, así como el de participar activamente en el diálogo institucional y, cada vez más, también en el diálogo social.

Disponer de más y mejores marcos jurídicos que den seguridad a las empresas cooperativas, fue otro de los fines expuestos a la consejera Valle Miguélez, además del objetivo de, desde el modelo cooperativo y de la economía social, ser capaces de liderar una transformación verde digna, inclusiva e igualitaria en la Región.

Sobre la mesa también estuvieron las próximas citas con las urnas, tanto a nivel regional como nacional. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, afirmó que la organización se encuentra trabajando en la preparación de propuestas para hacer llegar a los partidos políticos.

Por su parte, la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos puso de manifiesto la importancia del sector de las cooperativas y reafirmó “el compromiso y el apoyo que el Gobierno Regional le brinda”. Valle Miguélez añadió que “la economía social es un pilar de nuestra economía y debemos seguir adelante en el apoyo y fomento de esta manera de ser empresarial, que permite crear empleo de calidad y tejer alianzas que podemos ver materializadas, por ejemplo, en los distintos Pactos de Economía Social de la Región de Murcia”.

Otro de los puntos tratados en el Consejo Rector de Ucomur fue la próxima celebración del cuarenta aniversario de la organización. Para conmemorar esta fecha tan señalada, Ucomur está preparando una serie de actividades que comenzarán en 2023 y se extenderán a lo largo de 2024.