PSOE 4 - Ucomur

Ucomur quiere participar en el diseño de la Murcia del futuro

La organización considera que, dado el peso del cooperativismo en el municipio, debe contribuir a definir las líneas maestras en materia de empleo de la Estrategia de Ciudad 2020

El municipio de Murcia encabeza un año más la creación de cooperativas y empleo en toda la Región. Como muestra, de los 219 proyectos empresariales que Ucomur ha recibido en lo que va de año, un total de 111 (el 50,7%) pertenecen a la capital y sus pedanías, de los que ya han visto la luz unos 40.

Las cifras reflejan el peso del municipio que, según las variables de todos los años, representa la mitad de las cooperativas y los puestos de trabajo creados. De este modo, si el cooperativismo contribuyó durante el primer semestre a la incorporación de 1.683 personas al mercado laboral, unos 800 empleos se corresponden a la capital murciana, de los que 200 son en empresas de nueva creación.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presentó estos datos en sendas reuniones con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, en las que planteó que la organización participe activamente en la elaboración de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 a través del Consejo Social de la Ciudad. Este órgano está integrado por empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades, organizaciones económicas, federaciones deportivas y asociaciones culturales y de vecinos entre otras entidades.

Así, argumentó que si la Región es la primera comunidad de España en cuanto a representatividad del cooperativismo, el municipio de Murcia, al encabezar los datos cada año, “es con toda seguridad la principal localidad de toda España en cuanto a importancia en la creación de cooperativas”, por lo que demandó que Ucomur forme parte de la Mesa sobre Promoción Económica y Empleo, uno de los seis grupos de trabajo constituidos para diseñar la planificación estratégica de la ciudad.

Durante las reuniones con Ballesta y Gras, también abordó la necesidad de incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos y de poner en marcha incentivos para la constitución de cooperativas en el municipio, ya sean exenciones en impuestos, facilidades para la compra de suelo en polígonos industriales o incluso ayudas directas por la creación de empleo.

Para ello, uno de los puntos que considera vitales es que se retome el convenio que existía entre la organización y el ayuntamiento de la localidad, para poner en marcha acciones que fomenten la presencia y la información del valor de las empresas cooperativas, y que cuando acudan personas con la idea de crear una de estas empresas, se recurra inmediatamente a Ucomur.

Y es que, según destacó, la unión entre cooperativismo y entidades locales ha demostrado en los últimos años que contribuye a reducir el desempleo, como es el caso del municipio guipuzcoano de Oñati, en el que más de la mitad de los trabajadores son cooperativistas y que cuenta con la tasa de paro más baja del Estado, con el 8,5%.

Durante la reunión de trabajo celebrada el 6 de octubre en el Ayuntamiento de Murcia, Ballesta mostró su intención de recuperar el convenio con Ucomur. Así, aseguró que la Concejalía de Empleo dirigida por Jesús Pacheco, quien también estuvo presente en la cita, ya está trabajando en un nuevo documento “que contemple las medidas y actuaciones para incentivar y promover el desarrollo de proyectos empresariales viables, que sirvan también como activador de la economía del municipio”.

Respecto al tema de las cláusulas sociales, aseguró que ya existen algunas en determinados contratos del ayuntamiento, especialmente en aspectos como la igualdad de género o la protección del medio ambiente, y anunció su intención de incorporar algunas nuevas, aunque con las limitaciones derivadas de la legislación vigente.

Igualmente, reconoció el “peso fundamental” de la economía social en la realidad empresarial murciana y aseguró que “escuchar su voz” en los órganos de participación es “indiscutiblemente apropiado”.

En cuanto a medidas para incentivar la creación de cooperativas, hizo referencia a las novedades en la política fiscal del Ayuntamiento en el próximo ejercicio. Así, a falta de la aprobación por parte del Pleno, el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el equipo de Gobierno incluye la reducción del IBI, la supresión de la licencia de apertura y, con carácter general, la congelación de las tasas y precios públicos, junto a otras medidas importantes de simplificación administrativa. Además, anunció que se mantienen otras medidas de reactivación económica y bonificaciones por la creación de empleo, del 50% por inicio de actividad y del 95% de la cuota del IAE a las cooperativas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, por su parte, mostró su intención de trabajar conjuntamente con Ucomur para crear puestos de trabajo en el municipio. Gras se reunió el pasado 14 de octubre con el consejo rector de la organización. Durante el encuentro, al que también asistió la portavoz adjunta, Begoña García Retegui, recordó que el empleo es un “pilar fundamental” del programa socialista y defendió la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta con las organizaciones de apoyo a empresarios y emprendedores.

“No es posible que un Ayuntamiento como el de Murcia, que dice estar interesado en crear empleo, no tenga una relación y conexión estable con una organización como Ucomur, que en lo que va de año ha contribuido a la creación de 40 empresas y 800 puestos de trabajo en el municipio”, explicó. Por este motivo, reclamó que se recupere el convenio con la organización.

 

También criticó que Ucomur no esté presente en el Consejo Social de la ciudad de Murcia, al tratarse de la organización que más ha influido en la creación de puestos de trabajo en el municipio en lo que va de ejercicio.