FOTOIUm - Ucomur

Ucomur presenta sus propuestas electorales a IU-Verdes

La organización y la formación política coinciden en que las prioridades de la Región son la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, así como dar liquidez a las empresas.

 

El consejo rector de Ucomur se reunió el martes 29 de marzo con el candidato de Izquierda Unida-Verdes a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, y su número dos, Nerea Martínez, para analizar la situación de la Región y la aportación de la economía social y el cooperativismo de trabajo.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, les hizo entrega de una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales, que la organización considera fundamentales para potenciar el desarrollo empresarial y generar empleo en la Región.
Las propuestas muestran la necesidad de fomentar la cooperación empresarial; reducir la morosidad de las administraciones hacia la pequeña empresa; generar flujos de liquidez; habilitar líneas de financiación para las cooperativas de trabajo; potenciar los sectores estratégicos que generan empleo (servicios de proximidad, dependencia, etc.), y difundir los valores del cooperativismo, como la responsabilidad social o la igualdad de género.

Tanto Pujante como Pedreño coincidieron en que la prioridad número uno del Gobierno regional debe ser la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. El presidente de Ucomur señaló que las cooperativas representan el 6% del empleo y el 10% del PIB de la Región. Así, en los últimos 15 años han generado de manera continuada más de mil empleos netos, y en 2010 se constituyeron 250 empresas de economía social, de las que 138 eran cooperativas.

“Estamos trasladando a la sociedad murciana el mensaje de que la cooperativa es una fórmula de éxito para acceder a un empleo estable”, aseguró.

Pedreño también subrayó que es un modelo diferente al resto, donde la persona ocupa un papel primordial frente al capital y se apuesta por valores como la democracia, solidaridad, participación y responsabilidad. “No se busca la especulación rápida, sino que cuando una cooperativa se constituye, el objetivo es tener permanencia en el tiempo”, apuntó.

Por ello, abogó por que a la hora de realizar los presupuestos, se apueste por la economía social, que demuestra con cifras que es fundamental para generar empresas y puestos de trabajo.

José Antonio Pujante aseguró que la Administración pública debe potenciar el papel de la economía social. “Son las empresas que mejor han resistido la crisis económica y que garantizan la estabilidad en el empleo”, apuntó.

El candidato a la presidencia de la Comunidad señaló que incluirá las propuestas de Ucomur al programa electoral del partido. “Vamos a apostar por la economía social para la transformación del modelo productivo de la Región y para que el objetivo de crear empleo sea una realidad”, subrayó.