DSC0399m - Ucomur

Ucomur presenta al PSOE sus propuestas electorales para el desarrollo empresarial de la Región

El consejo rector de Ucomur mantuvo una reunión el 3 de febrero con la candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, el aspirante a la alcaldía de Murcia, Pedro López, y el secretario de Coordinación del partido, Francisco Oñate, para reflexionar sobre la situación de la Región y la aportación de la economía social y el cooperativismo de trabajo. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, les hizo entrega de una serie de medidas de cara a las elecciones autonómicas y municipales que la organización considera fundamentales para potenciar el desarrollo empresarial y generar empleo en la Región de Murcia.

Las propuestas muestran la necesidad de fomentar la cooperación empresarial, un ámbito que Ucomur califica como un “eje fundamental para el futuro”; reducir la morosidad de las administraciones hacia la pequeña empresa; generar flujos de liquidez; habilitar líneas de financiación para las cooperativas de trabajo; potenciar los sectores estratégicos que generan empleo (servicios de proximidad, dependencia, etc.), y difundir los valores del cooperativismo, como la responsabilidad social o la igualdad de género. Juan Antonio Pedreño recordó que casi el 50% de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado son mujeres y manifestó la conveniencia de que se concedan ayudas a las empresas que facilitan y desarrollan el empleo de la mujer.

También incidió en la importancia de que se mantengan los presupuestos para la economía social en 2011, puesto que los datos avalan al modelo. El año pasado, además de constituirse 130 nuevas cooperativas con un total de 531 socios, apenas se redujo un 2% el empleo en el sector.

El presidente de Ucomur pidió que se reconozca a la organización como “un agente con derecho a la presencia sistemática en el diálogo institucional”. Aseguró que el cooperativismo tiene que participar en todos los foros donde se generen y establezcan políticas en favor de estas empresas, de generación de empleo, de formación, de desarrollo social y local y de fomento de las pymes.

Begoña García Retegui aseguró que las cooperativas “juegan un papel esencial para lograr sacar a la Región de la crisis”. Por ello pidió a los cooperativistas que “sumen sus esfuerzos al resto de agentes económicos y sociales para, juntos, trabajar por un gran pacto social”.
La candidata socialista resaltó el enorme esfuerzo de las cooperativas por mantener el empleo en tiempos de recesión, “ajustándose el cinturón” para no poner en riesgo puestos de trabajo. “Los cooperativistas han demostrado que, en épocas de bonanza son un pilar fundamental de la economía, pero que en épocas de crisis siguen siendo esenciales y deben jugar el papel que les corresponde dentro de este pacto”, señaló.
García Retegui lamentó que la Ley de Dependencia no se esté aplicando correctamente en la Región, puesto que “si no se invierte en la prestación de los servicios sociales derivados de la ley, no se crea empleo y están siendo las cooperativas de ayuda a domicilio y similares las que están prestando estos servicios por su cuenta y las que están luchando por mantener puestos de trabajo”.

El candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, también destacó el papel de la economía social para generar empleo, “ayudando a cohesionar el tejido económico del municipio de Murcia y a diversificarlo”.

El candidato socialista explicó que las políticas económicas y de empleo son uno los ejes fundamentales del proyecto que el PSOE ha elaborado para el municipio, “sobre todo en un momento donde la administración municipal tiene la responsabilidad de liderar la generación de nuevos puestos de trabajo”. López indicó que desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho más para promover la fórmula cooperativa desarrollando la Ley de Dependencia (ayuda a domicilio, centros de día, residencias para la tercera edad) y en el terreno de la enseñanza con nuevas escuelas infantiles para niños hasta tres años y centros de conciliación de la vida laboral y familiar.

También planteó la necesidad de que los contratos públicos tengan en cuenta a las cooperativas y empresas de economía social a la hora de elaborar los pliegos de condiciones y de incentivar esta fórmula empresarial a través de la cesión de uso de suelo público para guarderías, escuelas infantiles o servicios relacionados con la Ley de Dependencia.