Ucomur participa en el programa ‘Inicia el Vuelo’ de apoyo al emprendimiento

Ucomur participa en el programa ‘Inicia el Vuelo’ de apoyo al emprendimiento

La directora de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, interviene en la jornada para hablar sobre el papel fundamental del cooperativismo en la materialización de ideas de las personas emprendedoras.

El pasado lunes tuvo lugar la Jornada “Ecosistema regional de apoyo al emprendimiento”, una charla enmarcada dentro del programa “Inicia el Vuelo” que impulsa UMU Emprende; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Murcia Inicia.

El objetivo de la jornada fue poner en común las diversas herramientas y acciones a implementar para facilitar el emprendimiento y acompañar a quienes tienen una idea para que logren hacerla realidad y crear una empresa.

“En Ucomur esto es algo que ya hacemos. En nuestras oficinas atendemos y ofrecemos apoyo a personas que quieren emprender, independientemente de si su idea es la de dar vida a una cooperativa o quieren hacerlo de forma individual. Nosotros les facilitamos información y asesoramiento y les acompañamos desde la idea inicial hasta que se materializa el proyecto”, explicó la directora de Empleo de Ucomur, Ruth Guerola, quien añadió que “en este sentido es fundamental la cooperación entre organizaciones y crear sinergias para ofrecer a quienes emprenden las herramientas necesarias. Les mostramos el camino y les ayudamos a andarlo”.

Guerola expuso las particularidades de las cooperativas, así como las ventajas de crear una de estas empresas en comparación con otras fórmulas jurídicas. Entre estas ventajas se encuentra la posibilidad de acceder a subvenciones, capitalizar el desempleo en la modalidad de pago único y elegir el régimen de seguridad social para los trabajadores. Otro aspecto que destacó es la no exigencia de un capital mínimo para su puesta en marcha, además de las bonificaciones fiscales.

Asimismo, señaló que “ante las dificultades de los sectores público y privado para crear puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo” y destacó que, en estas sociedades, “la persona está por encima del capital, reinvirtiéndose el beneficio en la mejora de la competitividad y en la apuesta decidida por valores como la igualdad, la solidaridad o la cohesión social”.

Pilar Sánchez, técnico en el área de Empresa del Servicio de Empleo y Formación; Miguel Fernández, Técnico de Información del INFO; Ignacio Urquiza, Técnico en red de inversores de Murcia-Ban y CEEIM y Pedro García, Responsable de Asesoramiento Empresarial de CEEIM, fueron también ponentes en esta jornada que concluyó con la intervención del equipo de CEEIM. Ignacio Uzquiza y Pedro García expusieron las diversas fuentes de financiación a las que pueden acudir quienes quieren comenzar un proyecto empresarial, una información fundamental que organizaciones como Ucomur facilitan a los que deciden emprender.

De hecho, Ucomur da respuesta inmediata a las demandas y necesidades que se plantean desde el inicio del proceso. Los técnicos de la organización estudian cualquier proyecto empresarial para facilitar su puesta en marcha cuando existan garantías suficientes de que es viable. Además, la organización se hace cargo de todos los trámites administrativos para que los emprendedores solo tengan que centrarse en desarrollar su proyecto. Una vez constituida la cooperativa, la organización ofrece asesoramiento y se encarga de la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a los que puede acceder y de las líneas estratégicas de inversiones e instrumentos de financiación disponibles.