taller local beyond crisis ucomur

Ucomur organiza el segundo taller local enmarcado en el proyecto europeo Beyond Crisis

Este y otros encuentros responden a la fase final de la iniciativa, que concluirá con la elaboración de un Plan de Acción Local de Economía Social para Cartagena

El pasado 16 de febrero, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, organizó en su sede el segundo de los talleres contemplados en la fase final del proyecto Europeo Beyond Crisis. Estos talleres buscan recapitular las ideas claves abordadas en encuentros anteriores en relación a las debilidades y fortalezas del ecosistema de economía social en Cartagena, a fin de establecer estrategias y ámbitos de intervención que permitan elaborar un Plan de Acción Local de Economía Social en el municipio.

Durante la actividad se validaron los resultados del primer taller, acontecido el 26 de enero en el Teatro Romano de Cartagena durante la visita de las delegaciones italiana y griega, participantes en la iniciativa europea.

Tras revisar los principales ejes de actuación y mejora en relación al fomento, impulso y desarrollo de la economía social en Cartagena, los asistentes al taller relacionaron estos ejes con los del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia, con objeto de concretar cuáles son las prioridades establecidas en relación al fomento del modelo para transformarlas en líneas de actuación.

Entre las prioridades detectadas se encuentra el incremento de la visibilidad de la economía social, contribuyendo a mejorar su imagen pública y a sensibilizar sobre las posibilidades del modelo. Otros puntos destacados pasan por fomentar el emprendimiento en economía social, contribuir a impulsar el relevo generacional dentro del modelo, promover la modernización y la competitividad o potenciar la economía social a nivel local.

El taller celebrado en Ucomur contó con una sesión inaugural de la mano del director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme; y del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Beyond Crisis es una iniciativa englobada en el programa COSME de la Unión Europea que pretende mejorar el ecosistema empresarial de economía social en Europa, propiciando nuevos instrumentos y mecanismos que faciliten la creación y la consolidación de empresas de economía social. El objetivo es también apoyar proyectos empresariales dentro del modelo que sean sostenibles y abordar las posibles soluciones a implementar para que estos y otros negocios puedan prosperar en los distintos territorios.

Ucomur participa en este proyecto junto a entidades y organizaciones de España, Italia y Grecia, tales como la Fondazione per la Progettazione Internazionale (Italia), Comune di Reggio Emilia (Italia), el municipio de Kassandra (Grecia), SEGE – Greek Association of Women Entrepeneurs (Grecia), Amusal y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE).