DSC6293 - Ucomur

Ucomur, la fórmula solidaria para crear empleo

Ucomur, la fórmula solidaria para crear empleo

Ucomur representa a más de 1.500 cooperativas de la Región de Murcia que dan trabajo a más de 21.000 personas, siendo un motor fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad laboral

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, se suma a la celebración del Día Internacional del Cooperativismo con la satisfacción de demostrar que el movimiento está más vivo que nunca. De hecho, en la Región sigue pisando cada vez más fuerte con un total de 1.524 cooperativas dadas de alta, que integran a un total de 21.208 socios. Solo en lo que llevamos de año se han creado 122 nuevas cooperativas.

La creación de estas nuevas empresas bajo esta fórmula jurídica en los seis primeros meses de 2019 pone de manifiesto que el modelo de cooperativismo tiene cada día mayor importancia e incidencia en el mundo empresarial de la Región de Murcia. Más del 60% de las mismas las ha constituido Ucomur.

El modelo de cooperativismo continúa siendo un referente en el mundo empresarial. Cada vez son más las empresas que se crean o se convierten en cooperativa en la Región de Murcia.

Las sociedades cooperativas se caracterizan por una significativa potencialidad en cuanto a generación de empleo. Un empleo de calidad, que tiene como señas de identidad la estabilidad, la seguridad y la salud en el trabajo.

La Región de Murcia finalizó 2018 como la segunda comunidad en crecimiento de empresas de economía social y como líder nacional en crecimiento del empleo en cooperativas. Concretamente un 4,1%, multiplicando por cuatro el incremento de la media nacional, unas cifras que fueron expuestas durante la Asamblea General de la Unión de Cooperativas el pasado mes de abril, fecha en que cumplió 35 años representando a más de 1.500 sociedades cooperativas.

La cooperativas de Ucomur emplean a más de 21.000 socios en la Región de Murcia, de los cuales 3.5oo se dedican a la docencia desarrollando su labor profesional en las 62 cooperativas de enseñanza que conforman Ucoerm. Asimismo, desde Ucomur, se ofrece un servicio específico de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia, para que cualquier persona que tenga una idea empresarial, si es viable, pueda poner en marcha su proyecto.

Se trata pues de una fórmula eficaz y solidaria para la creación de empleo estable y de calidad. De hecho, el lema de 2019 del Día Internacional del Cooperativismo es ‘Cooperativas por un trabajo digno’, algo que se cumple fielmente en la entidad.

Significado de la celebración

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional establecieron la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo, las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de trabajo digno y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El Día Internacional de las Cooperativas es el día para reconocer, delante de toda la comunidad internacional, el papel de las cooperativas en el camino hacia un mundo mejor y más igualitario.