Ucomur habla de salario mínimo y trabajo decente para ODSesiones

Ucomur habla sobre trabajo decente y crecimiento económico en el debate organizado por ODSesiones de la UMU

La directora de Empresa de la organización, Ruth Guerola, participó en la mesa sobre salario mínimo junto a sindicatos y agentes sociales

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, participó el pasado 6 de febrero en el encuentro ‘El salario mínimo a debate: visión de los agentes sociales implicados’, evento enmarcado en el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), y que responde a la voluntad de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, con un debate centrado en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

El encuentro fue moderado por el rector de la UMU y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luján, y contó con la intervención de los representantes de patronales y sindicatos de la Región de Murcia a fin de analizar la reciente subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros. Una medida aprobada por el Gobierno español con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2024.

Junto a la directora del área de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, analizaron la situación el secretario general de UGT, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Santiago Navarro; y el vicepresidente de CROEM y presidente de CECLOR, Juan Jódar.

En relación a la subida del salario mínimo, Guerola hizo hincapié en las recientes declaraciones del presidente de Ucomur y Cepes, Juan Antonio Pedreño, en las que aseguraba que “se debe establecer un salario suficiente que permita a las personas trabajadoras vivir dignamente”, pero que ello debe realizarse “siempre de forma consensuada con las empresas, buscando lograr un equilibrio con el mundo empresarial, un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible”.

En este sentido, la directora de Empresa de Ucomur defendió durante su intervención una mayor presencia de la Economía Social en las negociaciones colectivas, “donde lamentablemente no estamos ni a nivel regional, ni nacional” y destacó la representatividad del modelo de Economía Social en la Región de Murcia y en España, con un 12,5% del empleo, “por lo que es imperativo que ante este tipo de decisiones se cuente con la opinión del sector, que debe tener voz en las mesas de diálogo donde se toman decisiones tan importantes y que afectan al conjunto empresarial de la Economía Social”.

Guerola recordó, además, que “el cooperativismo está corrigiendo desigualdades territoriales y sociales, que responden a una necesidad de cambio que la sociedad española está demandando”.

En el marco del proyecto ODSesiones, se prevé la organización de un total de 21 actividades entre el 6 y el 29 de febrero en las que se pondrá en valor el papel de los centros especiales de empleo para avanzar en la inserción laboral, el futuro laboral de los más jóvenes, la dimensión psicológica y emocional del trabajo, la seguridad y salud laboral o cómo se mide el trabajo decente, entre otros.

En el acto de inauguración de las actividades del ODS 8 participaron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Acción Exterior y Cooperación de la CARM, Juan José Almela; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el secretario de la facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Miguel A. Esteban; la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Región, Federico Ros.